¿Fibra E es una inversión segura?

Los fideicomisos de inversión en energía e infraestructura (Fibra-E) ofrecen beneficios fiscales y económicos, derivados de la reestructura de la resolución Miscelánea Fiscal para 2015 a las empresas que su objeto social se encuentre relacionado con las actividades descritas en el artículo segundo de la Ley de hidrocarburos que establece que: "El tratamiento, refinación, enajenación, comercialización, transporte y almacenamiento del petróleo, el procesamiento, compresión, licuefacción, descomprensión y regasificación, así como el transporte, almacenamiento, distribución y comercialización, y expendio al público de gas natural; el transporte almacenamiento, distribución y comercialización y expendio al público de petrolíferos, y el transporte por ducto y el almacenamiento se encuentre vinculado a ductos de petroquímicos".

Las inversiones en Fibra E deberán observar reglas de operación, como lo es el hecho de que las empresas inversoras deben tener residencia en México y su actividad se encuentre en una o varias de las actividades económicas descritas en el artículo segundo de la Nueva Ley de Hidrocarburos. Estas empresas deberán registrar los certificados bursátiles fiduciarios en el Registro Nacional de Valores a cargo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La oportunidad en la inversión en Fibra E es de carácter relevante, pues los beneficios fiscales más trascendentales se concentran en el impacto que tienen sobre el ISR. La compra de acciones derivadas de esta actividad comercial tendrán el mismo tratamiento fiscal que la compra de terrenos, bienes muebles "activos fijos". La Fibra E se considera asimilable como bienes a capital, por lo que someter a una entidad calificadora no es necesario. Esta oportunidad de inversión es parte de las reformas estructurales que pretenden dar a nuestro país un crecimiento económico sólido ante la volatilidad del dólar y la caída del precio del petróleo a nivel mundial, la apuesta a la inversión en energía no es creación mexicana, este tipo de fideicomisos ya se encuentran operando en otros países de forma exitosa como lo es la figura Master Limited Parthership. Y han dado rendimientos interesantes a la iniciativa privada.

La Fibra E no es una sola respuesta a las reformas estructurales en materia energética se encuentran también los certificados en energía limpia CEL, sin embargo, no son en este momento los que han tenido mayor mercado o interés por parte de la iniciativa privada.

ELIZABETH ESPINOZA
elizabeth.espinoza@udlap.mx