Contexto

La renuncia de Agustín Carstens

Ayer por la mañana, Agustín Carstens presentó su renuncia al cargo de gobernador del Banco de México (Banxico), que ejerce desde enero de 2010. Carstens dejará la institución el 1 de julio de 2017; es decir, en ocho meses.

Lo hará para asumir, en octubre del mismo año, el puesto de gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, en inglés), que se define a sí mismo como "un banco para bancos centrales" (http://bit.ly/1WdHTpk).

El anuncio se da en un momento en el que el peso sufre de gran volatilidad a causa de la incertidumbre que genera la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. La moneda nacional se depreció alrededor de 10% tan solo en noviembre.

Ésta no es la primera vez que Carstens busca dejar Banxico por una posición en el extranjero.

En 2011, a tan solo dos años de ser nombrado para un periodo sexenal, intentó buscar la dirección del Fondo Monetario Internacional. Al final perdió la votación contra Christine Lagarde y regresó a Banxico, donde fue propuesto y ratificado para un nuevo periodo de seis años en 2015.

Carstens, que en ese entonces ya fungía como presidente del Comité Económico del BIS, aceptó el encargo por segunda ocasión. Sin embargo, al año de la ratificación, anunció su salida del Banco.

Dentro de la comunidad de economistas no se duda que el nuevo trabajo de Carstens sea un paso adelante en su carrera profesional. Tampoco se duda de su capacidad para desempeñarlo.

De lo que se debe dudar es de su compromiso con el servicio público, ya que, una vez más, muestra estar más interesado en su futuro personal que en otra cosa.

De no ser así hubiera declinado la ratificación en su momento, en lugar de anunciar su partida a escasos días de que México enfrente la situación económica más compleja desde la crisis de 2008.

Es cierto que el Banco de México es mucho más que una sola persona. Pero no deja de ser lamentable que, en tiempos tan inciertos, alguien en una posición tan delicada interponga sus intereses a los del país.

Twitter: @esteban_is
Facebook: /illadesesteban