Contexto

El regalo navideño de Virgilio Andrade

Hasta hace unos meses, Virgilio Andrade se desempeñaba como secretario de la Función Pública. Andrade, cuyo nombramiento fue cuestionado desde un inicio, llegó a una secretaría en vías de extinción, que durante los dos años previos solo tuvo encargado de despacho, nunca titular. Una de las propuestas del Presidente al tomar posesión fue eliminarla.

(Ahora se sabe por qué).

El entonces secretario, que duró año y medio en el encargo, tuvo en sus manos la investigación de corrupción más importante de las últimas décadas, la de la llamada casa blanca.

Una vez terminada la investigación —en la que Andrade no encontró una sola irregularidad—, y bajo pretexto de la entrada del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, Andrade fue despachado del puesto, y uno pensaría, dada la calidad de su desempeño, en la ignominia histórica.

Pues no.

Según fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores consultadas para este texto, Virgilio Andrade se ha reunido en al menos cuatro ocasiones con la canciller Ruiz Massieu en últimas fechas. ¿Con qué motivo? La posibilidad de que Andrade sea nombrado director ejecutivo de Amexcid, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, un elefante blanco creado por Felipe Calderón, cuya misión institucional incluye una frase tan ambigua como "trabajamos con socios estratégicos para potenciar nuestras capacidades".

Sin embargo, a falta de presupuesto, entre otros problemas, Amexcid ha cerrado la mayoría de sus programas de cooperación durante este año. La convocatoria de becas que tenía para extranjeros debió haber publicado resultados hace un mes y no lo ha hecho. Esto parecerá poco importante, pero si México no otorga becas a otros países, entonces ellos le retiran becas a los mexicanos. Uno de los principios básicos de nuestra cooperación se destruye de esa manera.

No así al interior del gobierno. Ahí la cooperación y los "socios estratégicos" florecen. De nombrarlo director, Andrade percibirá 350 mil pesos al mes más amplias prestaciones.

Twitter: @esteban_is
Facebook: /illadesesteban