Contexto

El presupuesto de chocolate

En estos días se discute el presupuesto del país para 2017. El de ingresos fue aprobado en un día, sin debate y sin mayor modificación a lo enviado por el Ejecutivo. El de egresos se ha cabildeado mucho más, en particular por los gobernadores electos y entrantes, que descubren con horror que las arcas heredadas están vacías.

El presupuesto que viene, según dijo hace meses el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, iba a partir de la llamada "base cero", donde todo gasto se asignaría sin contar su función pasada. Sin embargo, se sabía de inicio que esto no sería posible: entre gasto corriente de cada dependencia más otros considerados "necesarios", más de la mitad de los egresos ya estaban comprometidos de antemano.

Por ello, cuando se hacen recortes, como los que vienen, siempre ocurren en las dependencias donde se juzga que se puede sobrevivir con menos dinero: educación, desarrollo social y medio ambiente, entre otras.

En contraste, ciertas áreas de Presidencia de la República aumentarán su gasto de forma considerable, en particular "actividades presidenciales" y "opinión pública"; entiéndase, levantamiento de encuestas, cuyo monto se triplicará.

Esto es solo una parte, ya que de lo aprobado a lo gastado hay un trecho importante.

Ya lo mostraban Edna Jaime y Eréndira Avendaño en su estudio de 2011, "La Presidencia de la República: Un apartado que no conoce la crisis" (disponible aquí: http://bit.ly/2fJ6bsD). De 1996 a 2010, bajo Zedillo, Fox y Calderón, la diferencia acumulada entre presupuesto asignado y ejercido en Presidencia fue de 28%. Con los dos últimos la diferencia se acrecentó.

Y con Peña Nieto es todavía más amplia: en promedio, Presidencia gasta 60% más de lo que le autoriza el Congreso el año anterior. Para 2016, ese 60% fue rebasado al terminar septiembre, a tres meses de concluir el año.

No sobra tomarlo en cuenta cuando las revistas de corazón presuman que la primera dama recicla su vestido para estar a tono con la austeridad presupuestaria.

Twitter: @esteban_is
Facebook: /illadesesteban