Contexto

La NFL como plan desesperado del gobierno

Poco tiempo después del triunfo de Donald Trump, MILENIO publicó que el ánimo en Presidencia era de satisfacción: "¿Ya ven cómo tuve razón?" es la cita que este diario le atribuye a Peña Nieto para referirse a quienes criticaron la decisión de invitar a Trump a Los Pinos en septiembre.

Supongamos sin conceder que el Presidente y el gabinete previeron la posibilidad de que el candidato republicano venciera a Hillary Clinton. Tal preocupación debió derivar en un plan concreto e inmediato, listo para desplegarse desde el 9 de noviembre.

Tres meses tuvieron, entonces, para preparar una respuesta frente a quien promete deportar miles de migrantes, que quiere construir un muro pagado por nuestro país y abandonar el TLC.

A 10 días de la elección, la estrategia es todo lo contrario. Llevamos dos conferencias de prensa del secretario de Hacienda. Una convocada de emergencia mientras llegaban los resultados de la votación y cuyo mensaje —a pesar de lo urgente del llamado— fue conservar la calma. Otra para celebrar el presupuesto de 2017. En ambas hubo tal incertidumbre que el peso fluctuó desde que el secretario (además) llegó tarde a la cita hasta su última palabra.

El miércoles la cancillería desplegó videos en redes para informar a los mexicanos en Estados Unidos qué hará respecto a las posibles deportaciones. Algo omitido fue que el nuevo presupuesto destruyó la infraestructura para apoyarlos. En la semana anterior a la elección, la SRE anunció que eliminaría gran parte de las 369 plazas de ayuda legal para indocumentados porque "su fin ya no existe". Un recorte de personal que contradice por completo la idea de que el gobierno estaba preparado.

Nunca hubo plan y he ahí las consecuencias.

El otro día hablé con un corresponsal extranjero. Me dijo que Presidencia insistía en que la prensa internacional cubriera un evento que le parecía de suma importancia: el juego de futbol americano del lunes.

Dos meses para que Trump asuma como presidente. El gobierno piensa que un balón es la solución.

Twitter: @esteban_is
Facebook: /illadesesteban