Contexto

Guerrero es un Estado fallido

El lunes, autodefensas del municipio de San Miguel Totolapan, en Tierra Caliente —región que comprende partes del Estado de México, de Guerrero y de Michoacán—, secuestraron a María Félix de Almonte Salgado, madre de Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero. Esto en respuesta al secuestro, un día antes, de Isauro de Paz Duque, un ingeniero local.

En el tiempo que duraron ambos secuestros, la policía comunitaria —que retuvo a 20 personas en total— obligó a la madre de El Tequilero a grabar un video en que pedía a su hijo liberar al ingeniero.

El Tequilero se dedica, según la Fiscalía de Guerrero, a homicidios y secuestros masivos, como el de 10 personas en Ajuchitlán en noviembre. Los pobladores de San Miguel Totolapan, hartos de la situación y falta de respuesta gubernamental, tomaron la ley en sus propias manos.

El miércoles, a través de otro video, éste filmado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se documentó el intercambio de ambas víctimas entre tequileros y autodefensas.

Guerrero, de los estados más pobres de México, ha sido de los más golpeados por el narcotráfico y su guerra. Bajo Calderón y después Peña Nieto, ha registrado de las tasas de homicidios por 100 mil habitantes más altas del país. De hecho, en 2015 su tasa fue más alta que la de Honduras.

En 2015, Héctor Astudillo ganó la gubernatura, después del desastre heredado por Ángel Aguirre, quien solicitó licencia tras la desaparición de los 43 estudiantes. “Sin duda quien ganó fue Guerrero, porque los ciudadanos decidieron cambiar por un gobierno que le apuesta a la paz y al orden”, dijo al triunfar.

Desde entonces la tasa de homicidios ha aumentado, y Astudillo, a falta de estrategia, literalmente se ha encomendado a Dios.

Tan ineficaz ha sido su gobierno que, después del intercambio de rehenes, se limitó a celebrar por redes que el ingeniero, liberado sin su ayuda, estaba sano. Si castigaría a secuestradores de ambos bandos no dijo nada.

Hay que decirlo: Guerrero en 2016 es un Estado fallido.

Twitter: @esteban_is
Facebook: /illadesesteban