Contexto

El gobierno menos popular de la historia

El miércoles Reforma publicó la primera encuesta de aprobación presidencial después del gasolinazo. Según las cifras, la popularidad de Enrique Peña Nieto ha tocado fondo histórico: solo 12 por ciento de los mexicanos aprueba su gestión. Ni siquiera en tiempos del error de diciembre de Ernesto Zedillo los números fueron tan bajos.

Desde hace años, Presidente y secretarios han dicho que no gobiernan para las encuestas. Sin embargo, dado que casi nueve de cada 10 mexicanos lo desaprueban, es pertinente preguntarse si esta crisis de aprobación no ha mutado ya en una crisis de legitimidad.

Antier consulté a varios politólogos sobre este tema. El consenso fue que la popularidad en las encuestas influye en la legitimidad, pero hay otros factores. De lo contrario, un presidente con 4% de aprobación, como François Hollande, tendría un país paralizado.

Por eso también se debe tomar en cuenta qué tanto poder tiene el Presidente. Si la población lo escucha, si sus instrucciones se cumplen y si puede negociar con otros actores.

Si analizamos esto en conjunto, el diagnóstico es el mismo. El Presidente tiene una severa crisis de legitimidad en tres frentes: población, partido y empresarios.

En el primero: hasta en ciudades donde las manifestaciones son cosa inaudita, como Monterrey y Tijuana, la gente ha salido a la calle para protestar por el gasolinazo.

A nivel partido: en las campañas del año pasado ningún candidato priista se le acercó. Cuando presentó iniciativas —mariguana medicinal y matrimonio igualitario—, el PRI las congeló tan pronto las recibió, sin importar que vinieran del propio Peña.

A nivel empresarial: hace días, cuando convocó al Acuerdo para la Protección de la Economía Familiar, la Coparmex, cúpula empresarial del país, lo desdeñó abiertamente.

En Los Pinos podrán seguir diciendo que los números no importan y seguir gastando millones en publicidad. Pero ese 12% debe obligarlos a tomar perspectiva: es momento de ser humildes y escuchar al país. Solo así saldrán de este hoyo.

Twitter: @esteban_is
Facebook: /illadesesteban