Contexto

'Gasolinazo': tres puntos a tomar en cuenta

En estos días se discute lo que se conoce como gasolinazo: incremento de precios de combustible a partir de enero y desde febrero aumento semanal y luego diario bajo la idea de que el libre mercado lo regulará.

No se hablará aquí sobre si esto es correcto o injusto. Para eso está el texto del economista Carlos Brown, “Gasolina, populismo e hipocresía medioambiental” (http://bit.ly/1WPiBdK).

Lo que nos concierne es, ya que no habrá marcha atrás, la aplicación práctica. Tres cosas:

1) La creencia de que el mercado por sí solo regula los precios. En México, país de monopolios y oligopolios, las gasolineras son negocio de pocos. Basta ver el gobierno federal. El secretario de Energía, Pedro Joaquín, tiene participación en cinco de ellas en la isla de Cozumel. (http://bit.ly/1o9aurc).

Aunque Comisión Reguladora de Energía y Comisión Federal de Competencia Económica cuenten con facultades para revisar estructuras administrativas de cada gasolinera, es muy fácil que ellas operen bajo prestanombres. Habrá que ver cómo actuará la autoridad si se coluden para manipular precios.

2) ¿Qué sucederá en poblaciones rurales donde las gasolineras son escasas? ¿Qué pasará cuando el mercado dicte que los precios de combustible sean impagables para los locales? ¿Otorgará el gobierno subsidios o pondrá su fe en que la mano invisible resuelva el problema?

3) Dada la reciente escasez de combustible —consecuencia de la ordeña ilegal de ductos—, ¿qué sucederá cuando nuevas gasolineras entren a competir con Pemex?

Bajo el nuevo modelo, la paraestatal seguirá operando los ductos que transportan gasolina. ¿Qué ocurrirá cuando haya ordeña y se pierda gasolina de privados? Según la ley, privado y Pemex podrán negociar reparación del daño.

De continuar la ordeña habrá dos opciones: que Pemex asuma pérdidas y sangre dinero, o que privado y paraestatal se las repartan, esquema que hace poco atractiva la inversión foránea.

Una vez más, la teoría del libre mercado choca de frente con la realidad mexicana.

Twitter: @esteban_is
Facebook: /illadesesteban