Contexto

El 8 de noviembre

A LGdA

Mañana empieza la recta final de la campaña en Estados Unidos. Queda un mes que incluye dos debates entre Hillary Clinton y Donald Trump. El del 26 de septiembre fue visto por 84 millones de estadunidenses y rompió récords de audiencia. El consenso dice que el gran perdedor fue Trump, y tanto mercados como encuestas reaccionaron bajo ese entendido. Desde entonces Clinton lleva ventaja de cuatro puntos en el agregado de encuestas, que en términos electorales de Estados Unidos es mucho, mas no suficiente, y el peso se ha mantenido por debajo de los 20 por dólar. Clinton todavía no debe cantar victoria.

En primera, por lo obvio: Trump no puede ser descartado. Desde que anunció su precandidatura, 16 republicanos intentaron vencerlo y no pudieron. Ahora en la elección general la brecha entre Clinton y él no ha sido lo suficientemente amplia como para declarar un ganador anticipado. Diga lo que diga, por más indignante que sea, al menos 40 por ciento de los votantes estadunidenses lo quiere de presidente.

En segunda, porque Clinton es la candidata demócrata con más números negativos desde que hay mediciones. Más de 60% del electorado piensa que no es confiable. Esto da pie a votos de protesta: aunque no rebasan 10% combinado, Jill Stein y Gary Johnson, los otros dos candidatos, pueden llevarse suficientes votos como para complicar la elección. (Ver a Ralph Nader en el año 2000 con Al Gore, o a Patricia Mercado con Andrés Manuel López Obrador en 2006.)

En tercera, por el sistema electoral en Estados Unidos. Allá no gana quien obtenga más votos directos, gana quien se lleva más estados. Clinton puede ir arriba en el voto nacional, pero el resultado final depende de los llamados swing states (Colorado, Florida y Pensilvania los más importantes.)

Por último: las encuestas a escala mundial no logran mostrar lo que realmente sucede en la cabeza de los votantes. Tanto el brexit como el No a la paz en Colombia fueron inesperados.

Treinta y dos días. Una eternidad.

Twitter: @esteban_is
Facebook: /illadesesteban