Confluencias al 2018

En los serenos y arbolados espacios del ITESO pueden verse todavía automóviles, que portan en el vidrio la calcomanía blanca de Pedro Kumamoto, el joven diputado que obtuvo su nominación como candidato independiente con el respaldo mayoritario entre ciudadanos de Zapopan.

Mientras el INE continúa con sus tareas de redistritación, como corresponde por ley cada 10 años a partir de los datos demográficos del último Censo, distintas fuerzas ciudadanas se están reagrupando con un propósito coincidente: librar a la Nación mexicana de esta pesadilla que ha sido desde 1982-84 la avalancha neoliberal o neoporfirista que ha destrozado nuestros más importantes bienes públicos.

Uno de los grupos que se ha mostrado más activo en tiempos recientes, no es el único, es el llamado Iniciativa México Hoy, que encabezan ciudadanos reconocidos por su compromiso con la Nación, con afanes cívicos diversos y que confluyen en su gran preocupación por el desastre nacional por el que atravesamos.

No se trata de una candidatura o precandidatura, como las que “suenan” en algunos medios de comunicación. Se trata de un plan de rescate nacional que coincide esencialmente con otros surgidos paralelamente y que tienen en común el rechazo a los grandes descalabros que han ocasionado a la Nación mexicana quienes han estado al frente de las instituciones públicas nacionales en estos últimos 30 años.

Otra coincidencia tienen con varios proyectos surgidos paralelamente: es que los puntos centrales que diseñan se basan fundamentalmente en el rescate de los principios rectores del Proyecto Nacional plasmado en la Constitución de 1917, precisamente los que han venido desmantelando los 6 últimos titulares del Poder Ejecutivo Federal, con la complicidad del Legislativo, y aun del Judicial.

El desplegado de la Iniciativa México Hoy lo encabezan Cuauhtémoc Cárdenas, Concepción Calvillo de Nava, Miguel Concha, Claudia Jusidman, Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo, Alejandro Encinas, Alejandro Solalinde, Javier Sicilia, y cien firmas ciudadanas. También lo firma el diputado jalisciense Pedro Kumamoto, con lo que define con toda claridad y contundencia su posición nacional, al margen de partidos o candidatos.

El desplegado En Defensa de México y su Soberanía, publicado el lunes 21 de noviembre, no deja lugar a dudas: “El deterioro social, económico y político de nuestro país no obedece ni tiene origen en el triunfo electoral de Donald Trump. Viene de décadas atrás y sabemos bien quiénes son los responsables de ello”.

La Iniciativa México Hoy se pronuncia por “un cambio radical en el modelo de desarrollo nacional”. Propone: “revertir la reforma energética y las reformas estructurales”. Impulsa una “reforma hacendaria y fiscal equitativa”; y se propone “fomentar el empleo formal en condiciones dignas” y “una nueva política de industrialización”.

El día anterior, 20 de noviembre, en ocasión del aniversario de la Revolución Mexicana, en el II Congreso Nacional de MORENA en la Ciudad de México, ese Movimiento con registro oficial de partido político, ha establecido las líneas generales de lo que será la versión actualizada del Nuevo Proyecto de Alternativo de Nación, que fue redactado por 37 especialistas y publicado en 2011 por la Editorial Grijalbo; poniéndolo al día en orden a la propuesta electoral.

Citando al gran constituyente michoacano Gral. Francisco J. Múgica, se trata “de la simple moralidad y de algunas pequeñas reformas”. Nada nuevo. YA SE HIZO en 2000-2005 en el D.F. Fácil preguntar.

Hay una amplia confluencia en los 50 puntos delineados ante el II Congreso con las aspiraciones de diversos grupos cívicos organizados políticamente; de millones de ciudadanos en todo el país, desesperados por el derrumbe nacional y esperanzados en un México regenerado.

“MORENA convoca a todos a construir un acuerdo nacional para hacer de la honestidad una forma de vida y de gobierno”. Se propone revertir las reformas estructurales, “mantener una postura mesurada en política exterior”, relaciones de amistad con los países de América Latina  y el Caribe, África, Europa, Asia y Oceanía; relación con el gobierno de Estados Unidos en el respeto y el beneficio mutuo. Crear empleos en México.

Revocación de mandato; austeridad republicana. Reducción a la mitad de los salarios públicos altos. Realismo político. Rescate del campo. Agroecología. El sector energético será la palanca del desarrollo nacional. Frenar la degradación del territorio. Investigación científica y tecnológica. Promoción de la pequeña y mediana empresa. Reducción del IVA. Fomentar el consumo y mercado interno. Garantizar el derecho al estudio. Cobertura universal en internet. Estado de bienestar. Beca universal a los estudiantes de media superior, Derecho universal a la salud y medicamentos gratuitos. Abatir la mortalidad infantil.

www.estebangaraiz.org