Espacio Público

El color como promotor de la regeneración urbana

En las ciudades catalogadas como Patrimonio Cultural de la Humanidad, se han realizado campañas donde se ha utilizado el color como instrumento de regeneración urbana. Centros históricos como el de la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Querétaro, Xochimilco y Tlacotalpan, manejan una gama cromática acorde al siglo de edificación de los inmuebles.

En Argentina, es famoso el colorido del barrio de La Boca en Buenos Aires. En Europa, la red Eurocities fomenta la difusión de mejores prácticas de revitalización metropolitana, algunas basadas en la aplicación de color, como el programa “Barcelona ponte guapa”. El éxito se ha replicado en ciudades como Sevilla, Santiago de Compostela y Las Palmas en España, Salerno y Toma en Italia, y Lisboa en Portugal.

En 1985, el Ayuntamiento de Girona (España) lanzó un proyecto para rehabilitar el casco histórico colindante al río Onyar para transformar el aspecto a nivel cromático, pasando de ser una gris y negra ciudad a una viva y colorida. En la ciudad de Lodz (Polonia), con apoyo de la fundación Urban Forms, se ha dotado de nuevo significado a extensos muros con intervenciones artísticas reconocidas internacionalmente por su calidad.

Pero así como hay casos exitosos, también hay otros menos afortunados, que incluso se han vuelto plagas de la ciudad, caprichos aparentemente artísticos que toman a las fachadas como un lienzo, invadiendo el espacio para promocionarse, delimitando un territorio, olvidando que la aplicación de color debe ser un trabajo que tome en cuenta la participación de la población.

La semana pasada comenzó el proyecto “Bolsa de Color” en la 24 Poniente, entre 5 y 7 Norte, en el Barrio del Refugio. Se trata de una calle histórica, viva, donde los niños juegan, pero poco intervenida por las autoridades. Como parte del II Foro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura, 70 jóvenes de 15 países comenzaron a pintar las fachadas junto con los vecinos. Esto es la continuación de un proyecto de recuperación de espacios promovido por el grupo Re-Genera Espacio, Arquitectura de la UAP y vecinos, en especial jóvenes y niños, que se consolida con apoyo del Ayuntamiento, constructoras y proveedores de pintura. Los vecinos seleccionaron colores, respetando especificaciones técnicas oficiales, con la premisa de que una fachada es la identidad de un inmueble, de un hogar, de una familia.

adna0909@hotmail.com

christian.e.delatorre@gmail.com