Espacio Público

Ruta de oficios en barrios de Puebla: del panadero, tapicero y bañero

Se trata de un proyecto realizado por la línea de investigación “Espacio público, participación ciudadana y Centro Histórico” de la Facultad de Arquitectura de la UAP, que busca difundir el patrimonio cultural a partir del trabajo artesanal en los barrios.

Existen varios oficios que han entrado en un proceso de decadencia, otros que están en riesgo de desaparecer e incluso algunos ya no se practican porque sus últimos practicantes fallecieron o los hijos ya no los quieren ejercer. Otros factores son la poca promoción de los mismos y la falta de movilidad que no permite acercarse a los sectores más alejados del Centro Histórico de Puebla, situación influenciada por el deterioro de la zona y el imaginario que se tiene de los mismos.

La investigación priorizó la búsqueda de testimonios vivos, el registro de quién los desarrolla, a veces en el anonimato, el tiempo de ejecución y su localización, además de comprobar que estas prácticas no se valoran como patrimonio cultural por la mayoría de la sociedad e incluso por los mismos oficiantes.

El proyecto se presentó en la Ciudad de México en el Abierto Mexicano de Diseño 2013, donde se planteó un itinerario en un plano-alfombra. Otros productos realizados son un folleto con información básica y localización de los oficiantes, además de juegos de mesa para niños y adultos como lotería o serpientes y escaleras, que ejemplifican lo qué se hace por parte de un grupo de estudiantes de arquitectura, urbanismo y ciencias políticas en conjunto con la comunidad para plantear proyectos participativos.

Entre los oficios recopilados en la guía están el de abarrotero, almacenista, bañero, carnicero, carpintero, ceramista de talavera, dependiente, dulcero, elotero, embobinador, empacador, entrenador de box, ferretero, franelero, herrero, hojalatero industrial, impresor, juguero, lavacoches, mecánico de motocicletas, mecánico eléctrico automotriz, memelera, monaguillo, panadero, peluquero, piñatero, pipero, proveedor de servicios funerarios, rotulista, talabartero, tallador de madera, tapicero, taxista, técnico en electrónica, tornero, tortero, vidriero aluminista y voceador.

Este proyecto se realizó gracias al apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado y la Facultad de Arquitectura de la UAP, el programa Jóvenes Investigadores 2013 y universitarios en conjunto con la comunidad de los barrios de Santa Anita, El Refugio y San Antonio. Es un trabajo que continúa y pronto presentará nuevos resultados.

adna0909@hotmail.com

christian.e.delatorre@gmail.com