Espacio Público

Regeneración Urbana y Espacio Público

La Regeneración Urbana puede interpretarse de varias maneras, una de ellas es visualizar las actuaciones en ciudades europeas de la posguerra, donde fueron redefinidas o nuevamente edificadas sobre lo ya destruido, como el caso de la ciudad de Varsovia (Polonia) en 1945, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1980, donde nuevamente se construyeron catedrales, templos, murallas, viviendas y espacios públicos, basándose en archivos históricos y el trabajo interdisciplinar de arqueólogos, artistas, arquitectos, conservadores del patrimonio y artesanos.

En el caso de las ciudades de América Latina, en particular México, es posterior a las consolidación de los centros históricos, a principios del siglo XX, que la ciudad compacta se diversifica por el crecimiento de la mancha, el despoblamiento campo-ciudad y la emigración de las familias acomodadas; las vecindades entraron en un proceso de densificación pero a su vez de un despoblamiento, cuando el estado pudo solventar las necesidades de vivienda de los trabajadores en las nuevas unidades habitacionales. En pleno siglo XXI, preocupa la intención de volver a densificar las zonas históricas con planeamientos parciales, que ven en la oferta inmobiliaria la panacea, siendo que los municipios han sido los autores y principales promotores de este fenómeno por la falta de atención en la regularización del uso de suelo.

Toda intervención urbana tiene un efecto, por lo que la interdisciplinariedad debe permear los planteamientos. Morre y Spires (2000) reflexionan sobre como monitorear y evaluar las actuaciones de regeneración urbana a nivel beneficios e inconsistencias en tres vertientes: económico, físico y social. Remesar (2007) inclusive determina que a partir de los años setenta, el arte público consolida los espacios públicos como calles y plazas, dotando de significado a sectores deteriorados.

Por lo anterior, los invitamos a participar en un espacio de reflexión denominado “II Foro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura” con la temática Regeneración Urbana, con los subtemas: Diseño Participativo, Memoria e Identidad, Vacío Urbano y Políticas Públicas. Del 17 al 20 de septiembre, la Facultad de Arquitectura de la BUAP albergará a estudiantes universitarios de catorce países de Latinoamérica en una dinámica novedosa y participativa que incluirá talleres en algunos barrios y colonias de la ciudad. En las siguientes publicaciones abordaremos cada una de las temáticas desarrolladas en el evento.

adna0909@hotmail.com

christian.e.delatorre@gmail.com