Espacio Público

Programa Integral Urbano Social (parte 1 de 3)

La ciudad de Puebla ha tenido un desarrollo espontáneo, disperso y desordenado, donde colonias periféricas, colindantes e incluso dentro de la zona de monumentos históricos, han padecido un deterioro paulatino. Son asentamientos que nacieron en la irregularidad, sin planeación, que propiciaron el crecimiento acelerado de la mancha urbana, acarreando consigo problemas sociales, económicos y ambientales.

En el periodo 2011-2012, hubo una iniciativa por parte de la Secretaria de Desarrollo Social y Participación Ciudadana municipal denominada Programa Integral Urbano Social. El PIUS se planteó como una estrategia con programas y acciones comunitarias de carácter urbano-arquitectónico desde una visión sustentable, dirigida a sectores con altos índices de pobreza, marginalidad, rezago colectivo y educativo, a través de una metodología creativa e incluyente realizada en cinco etapas: a) Diagnósticos técnicos, b) Proceso comunitario, c) Presupuesto participativo, d) Diseño participativo y e) Plan de Desarrollo PIUS.

Se seleccionaron alrededor de 100 lugares entre colonias, unidades habitacionales, barrios tradicionales del Centro Histórico y juntas auxiliares como parte de un planteamiento territorial de incidencia local, que a su vez no estaban considerados como Zonas de Atención Prioritaria por la federación.

Los Diagnósticos Técnicos proporcionaron un primer acercamiento para conocer las zonas desde diferentes rubros, principalmente los urbanos y arquitectónicos. El Proceso Comunitario, abordado con Diagnósticos Sociales y el Presupuesto Participativo, tuvo como objetivo que la población proporcionara un análisis detallado del lugar donde viven y por medio de una partida presupuestal seleccionaran la obra pública que consideraran prioritaria. Una de las novedades fue la incursión de jóvenes estudiantes de arquitectura y urbanismo para desarrollar proyectos integrales y específicos por medio del Diseño Participativo, lo que fue una iniciativa única a nivel local, ya que las principales universidades de Puebla participaron en un concurso que generó un banco de proyectos a partir de procesos comunitarios con los vecinos. Por último, como instrumento de seguimiento, se elaboraron Planes de Desarrollo que determinaron una visión de futuro para cada PIUS.

En las siguientes dos semanas hablaremos sobre el seguimiento del programa, de las conclusiones del concurso y de algunas dinámicas que continuaron incluso de manera independiente a los periodos de gobierno municipales.

adna0909@hotmail.com 

christian.e.delatorre@gmail.com