Espacio Público

"Parklets" en Puebla, 2014

Por segundo año consecutivo, un grupo de universidades atendió a la convocatoria del Colegio de Arquitectos de Puebla (Capac) y del Ayuntamiento de Puebla para instalar parklets en el primer cuadro de la ciudad, en las calles 4 Sur y 5 Oriente, entre el edificio Carolino y la Plazuela de Los Sapos, hasta el próximo 1 de diciembre.

En esta ocasión, participan siete instituciones exponiendo la materialización de sus proyectos en una dinámica de creación de nuevos espacios públicos: la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, la Universidad de las Américas Puebla, el Centro de Estudios Universitarios, la Universidad Angelópolis, la Universidad del Valle de Puebla y la Universidad del Valle de México campus Puebla. Los espacios fueron construidos por los estudiantes, asesorados por sus profesores con el apoyo de sus diferentes facultades e incluso algunos gestionaron material y asesoría técnica de empresas y organizaciones constructoras, de consultoría y de colectivos promotores de la participación ciudadana.

Aunque todos utilizan la madera como principal material de construcción, destaca la diversidad de propuestas surgidas desde distintos planteamientos de diseño, algunos priorizando en la incorporación de vegetación, otros en el diseño de mobiliario e incluso en el uso de color como elemento de integración urbana. Si bien hay algunos detalles constructivos que deben trabajarse aún más, como los anclajes del mobiliario y sobretodo la ergonomía de los elementos diseñados en algunos parklets, la realidad es que los resultados son positivos, suman nuevos espacios públicos en lugares que por lo general están inactivos toda la semana, además de que las personas y los autores se han apropiado de estos espacios para descansar del ajetreo laboral, para sentarse, convivir o propiciar nuevas actividades como lectura de libros, karaoke, o presentación de proyectos, entre las principales.

Algunas autoridades municipales y representantes del Capac, han comentado en distintos medios de comunicación que la propuesta de construcción definitiva de parklets está considerada para las normativas municipales del próximo año. En dos años el experimento ha sido exitoso, a pesar del corto tiempo de permanencia de los mismos. Las conclusiones que las universidades participantes aporten serán primordiales para los lineamientos de diseño y construcción de estos nuevos espacios públicos. Esperamos que se tome en cuenta a los ahora estudiantes, y próximos profesionistas, en esta propuesta.

adna0909@hotmail.com

christian.e.delatorre@gmail.com