Espacio Público

"Parklets" en el Centro Histórico de Puebla

UAP, Itesm, Ceuni, Unarte e IES expusieron sus trabajos en la calle 4 Sur entre las avenidas 3 y 7 Oriente, en el Centro Histórico de Puebla con propuestas distintas pero coincidentes en el uso de la madera como material.

(II de II)

Como comentamos anteriormente, la muestra de parklets organizada por el Colegio de Arquitectos de Puebla (Capac) en el 2013, contó con la participación de cinco universidades (UAP, Itesm, Ceuni, Unarte e IES) que expusieron sus trabajos en la calle 4 Sur entre las avenidas 3 y 7 Oriente, en el Centro Histórico de Puebla.

De los cinco espacios expuestos, cada uno con propuestas distintas pero coincidentes con el uso de madera como material principal, merece mención especial el propuesto por los estudiantes de arquitectura de la Facultad de Arquitectura UAP, que fue denominado #ElHuacal, elaborado con contenedores de madera conocidos como huacales, usados para el transporte de fruta y verdura. El proyecto se caracterizó por la manera creativa de utilizarlos como módulo de diseño siendo una propuesta flexible por las diversas disposiciones de mobiliario durante el lapso de tiempo que el parklet fue expuesto, enfrente de los edificios conocidos como la Casa de la Palma, sede de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la UAP, y la Casa del Mendrugo.

En #ElHuacal se desarrollaron una serie de diversas manifestaciones artísticas, desde exposiciones pictóricas, conciertos, exposiciones fotográficas, proyecciones de películas, recitales y presentaciones de escritores, todas apoyadas por diversos grupos y creadores durante las tres semanas de noviembre y diciembre de 2013 que permaneció el parklet. Como mencionamos, si algo caracterizó a #ElHuacal, además de una novedosa propuesta de diseño, fueron las diversas actividades realizadas en el mismo, que incluso entre semana transformaron temporalmente la cotidianeidad a la salida de las oficinas y las escuelas que hay en la zona, generando un pequeño espacio público que también se volvió un espacio cultural.

El parklet fue diseñado y construido por el colectivo 3+2, conformado por estudiantes de arquitectura de la UAP, apoyado por profesores investigadores de la misma, de dos líneas de investigación referentes a espacio público y uso de nuevas tecnologías de la arquitectura, además de los directivos y el financiamiento de la misma facultad. En las actividades culturales fue decisivo el apoyo de los estudiantes de posgrado y licenciaturas de la Fabuap pertenecientes al proyecto de recuperación de espacios públicos para el Barrio del Refugio, quienes gestionaron la participación de la mayoría de los exponentes y colectivos que difundieron su quehacer artístico en el parque de bolsillo.

adna0909@hotmail.com

christian.e.delatorre@gmail.com