Espacio Público

"Parklets" en el Centro Histórico (I de II)

Los parklets o parques públicos de bolsillo pretenden la recuperación de espacios públicos en escalas pequeñas pero con un impacto urbano, ya que se conciben como sitios de reposo y convivencia en medio del ajetreo citadino. Sus dimensiones no son mayores a 400 metros.

En Europa, Estados Unidos y Canadá se trata de un modelo conocido y exitoso en diferentes escalas, en Latinoamérica varía de un experimento a una nueva tipología de espacio público. En la ciudad de México, se han instalado en la plaza de la Constitución del Centro Histórico y Coyoacán a través de la Autoridad del Espacios Público su objetivo mejorar 150 espacios remanentes, como diseño de calles en desuso reutilización de bajo puentes, predios baldíos e intersecciones viales.

En la ciudad de Puebla, desde hace algunos años el proyecto ha sido promovido por colectivos ciclistas e instituciones culturales como Profética, que cada año instala uno en la esquina de la 7 poniente y 3 sur. El espacio público emerge por un solo día, fomenta la convivencia, la charla, invita a jugar ajedrez, promueve la actividad física con una bicicleta fija colocada en unos de sus costados y, por supuesto, también la lectura.

A nivel proyectual, grupos como el Colectivo Metropolitano han presentado diversas propuestas para la ciudad de Puebla. En el caso de Re-Genera Espacio, actualmente tiene en marcha el proyecto denominado “Colabora Espacio & Comparte Diseño”, que busca el aprovechamiento de espacios residuales a través de la cultura de la donación y la incorporación de mobiliario urbano en algunos barrios de la ciudad de Puebla.

Desde el 2013, la propuesta de los parklets es promovida por el Colegio de Arquitectos de Puebla a partir de una muestra estudiantil. El año pasado participaron universitarios de la UAP, el Itesm, Unarte, Ceuni e IES, quienes los instalaron en las calles localizadas entre el callejón de los Sapos y el edificio Carolino, en el primer cuadro de la ciudad. Como primera ocasión que se realizaba el evento hubo algunos imprevistos, económicos por ejemplo, que impidieron la participación de más universidades, pero también como primer ejercicio queda el extraordinario referente de la iniciativa estudiantil para el diseño de espacios públicos, además de la inquietud de pasar del proyecto a la construcción.

La próxima semana hablaremos de la experiencia que tuvieron estos breves espacios entre noviembre y diciembre del 2013, además de la convocatoria de este año.

adna0909@hotmail.com

christian.e.delatorre@gmail.com