Espacio Público

Barrio Rojo

El Barrio de San Antonio, fundado en 1591, es parte de la Zona de Monumentos Históricos de la ciudad de Puebla y se localiza entre la 18 Poniente, la 3 Norte y el bulevar Héroes del 5 de Mayo. Es un barrio periférico al que se le atribuyen hechos encasillados entre lo sagrado y lo profano.

El color rojo está presente en diversos elementos del barrio: en el petatillo de la fachada del templo, característico de la arquitectura virreinal poblana, que representa religión y patrimonio cultural; también es un elemento distintivo, como un listón, que es el enlace entre la devoción católica y la identidad popular, es símbolo de fe, esperanza y amor: juntar trece monedas y colgar el listón a San Antonio de Padua; es el color de la sangre, con sus múltiples significados: el origen de la vida, el corazón, pero también la consanguineidad, el inquebrantable lazo entre hermanos; es el calor que hay en el entorno, el de los amigos; es fiesta y tradición; también está asociado a la violencia, testimoniada en un género periodístico como la nota roja; está presente en la demarcación territorial, al designara una zona donde se concentraron actividades como la prostitución; también es peligro, del que te dice que no entres, del que estigmatiza, que generaliza y aísla; también es el temor de un barrio a despoblarse, a desaparecer, en alerta por el estado de deterioro de sus viviendas. Es el color del amor, el que se tiene por la familia. Es el rojo del Barrio de San Antonio, presente en su historia y con muchos significados.

Entre los años 2013 y 2014, se realizó un libro sobre la historia del barrio, que reúne testimonios de sus habitantes y que está apoyado en diversas fuentes documentales. El proyecto es parte del “Programa de Fomento a Proyecto y Coinversiones Culturales 2013” del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, es autoría de los grupos Amigos de San Antonio y Re-Genera Espacio, en trabajo conjunto con el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” y la Facultad de Arquitectura de la UAP.

Como parte de la difusión del proyecto, se expondrán los resultados de la investigación en tres sedes. El sábado 6 de septiembre, a las 5 de la tarde, en la Sala Audiovisual del Complejo Cultural Universitario, y el 13 del mismo mes, a las 11 de la mañana en la Casa de la Bóveda de la UAP y a las 7 de la tarde en el Templo del Barrio de San Antonio. La entrada es libre a todos los eventos.

adna0909@hotmail.com

christian.e.delatorre@gmail.com