El desmenuzadero

Las prioridades de vivir en la m…

Hace poco más de 10 años cuando era reportero del triste y desamparado norte de Veracruz,  rinconcito huérfano de la Huasteca, surgió uno de los proyectos más ambiciosos de los antiguos Tampicos (hoy Pueblo Viejo o Ciudad Cuauhtémoc y Tampico Alto) y era el hacer de alguno pedazo de su vasta tierra, construir un basurero conurbado.

Hablo que en ese entonces era prioridad cuidar la etiqueta de “Área Metropolitana” bajo la tutela de Tampico.

Como tantas cosas que no se han dado por décadas en los intentos insipidos de generar una real unión de los tres municipios de Veracruz, que incluyen a Pánuco, y los tres de Tamaulipas, (Tampico Madero y Altamira) fracasó.

Era emergencia el basurero porque el tiradero norveracruzano ese estado no servía y el de Tamaulipas, con enorme cantidad de basura que generaba (más de 500 toneladas diarias entre los tres) iba a terminar por colapsar.

Gobernantes después, el “gran plan” sigue siendo el mismo, pero ya sin los pobres norveracruzanos y habiéndose metido el Fondo Metropolitano por ya saben dónde.

Ahora hablan de una incineradora que generaría plusvalía de la basura convirtiéndola en energía, algo que, cositas, ya se planteó ante el Imeplan hace dos trienios municipales.

Dudo mucho que se haga, y perdónenme si peco de negativo, pero el sueño de conurbación no es sincero. O cállenme las letras.

Esa unión es una utopía de la Huasteca como la Huasteca ha sido en su historia una utopía misma.

Aquí lo que es desconcertante es que dure tanto tiempo la misma polémica ecológica-ambiental que siga siendo una prioridad, porque entonces qué tan prioridad ha sido.

Las montañas de desechos aumentan paralela y en proporción exacta la población y la disminución de conciencia humana,y tienen destinos que atentan contra la teorias de civilización, modernidad y los derechos humanos de nuestros descendientes.

Según los estándares mundiales, los rellenos sanitarios no son eso, son tiraderos; los dos ex basureros, el de Tampico “El Zapote” y el del Madero, Sahop, son dañinos a más de dos décadas de haberse “cerrado”.

Y el de Pueblo Viejo-Tampico Alto… bueno, al fin norte de Veracruz.

Y el cambio climático ahí esta, fríos, lluvias y calor “atípicos”. No si vivimos en la m… ugre.

Pero la basura qué. Es tiempo de elecciones.