El desmenuzadero

El primer tuit de seguridad para Tamaulipas


A las 13:03 del viernes la ciudadanía ganó una batalla a la autoridad. La presión ejercida por voces y letras de civiles les hizo salir a la superficie. Le asfixió.La parquedad oficial era una opresión a una sociedad ávida de libertad y dignidad, y prácticamente un mes se estuvo regido por un auto-toque de queda, o un rezo antes de salir de casa.Una hora después que la cuenta de Twitter @SSPTAM abriera, se emitió el primer tuit, el de bienvenida; a las 15:31, la primera alerta SDR (Situación de Riesgo) para la ciudad de Tampico.

Este segundo tuit salió con una dirección errónea, y rápidamente fue blanco de bullying de trolleros (dícese de aquellos que agreden un mensaje por red social, sapientes usuarios del Twitter), pero sus opositores clásicos no. ¿Porqué?. Simplemente porque fue quizá la medida más acertada en materia de seguridad para el Estado.

Desde hace unos días, el vocero aparece hasta en las nubes, el secretario responde otroras preguntas irrespondibles, alcaldes salen a avisar, tarde y sin aciertos, pero avisan algo.Era inexplicable como Tamaulipas quería cerrar las puertas y que no se oyeran los gritos. Como negaba una peste tan odorante.No puedo aprobar particularmente a los trolls de la cuenta de SSPTAM, no todavía, por el simple hecho que se aplicó una medida que era necesaria desde hace 4 años.

No todavía porque el Gobierno del Estado no se pueda dar el lujo de tardar tanto en emitir una alerta por Situación de Riesgo, ni dar datos erróneos porque estas sirven para que la gente no pase por ahí y de tener consecuencias trágicas, serían su responsabilidad.No aún porque Tamaulipas está rezagado en materia digital (por ejemplo, su gobernador es el único que nunca ha tuiteado).No será fácil porque las SDR coloquiales son manejadas desde cualquier punto donde adulto o menor de edad tengan en su mano un celular con internet.

Y solo por eso son tan importantes como imperfectas.La autoridad tiene en sus manos una herramienta única, que podría posicionarlos como “socialmente responsable”, con el estricto sentido que esta frase significa.Pero no se chiflen, aun hay inocentes muertos o secuestrados, robos y vandalismo, balaceras, hay paranoia porque cualquier rumor o broma se convierte en verdad.Esto es un buen paso para un gobierno con retraso motriz.