El desmenuzadero

Entre marchas, playazo solo, Murillo Karam y feria vacía, la primer SDR de Tampico

A las 10 de la noche del viernes 11 de abril, el secretario del Ayuntamiento de Tampico, Juan Carlos Ley Fong, lanzó este tuit: “Se reporta situación de riesgo por el norte de Tampico. Por favor tengan cuidado, estamos verificando la información”.Fue el primer tuit oficial de una autoridad local del sur para prevenir sobre los hechos que comenzaron la noche del sábado 5 de abril, y hasta la noche del martes 8.En esa ocasión, Gustavo Torres alcalde de Tampico, tardó 25 horas en dar la primera rueda de prensa “emergente” al tema, esto el domingo 6 a las 11 de la noche, mientras que el Estado emitió un comunicado 5 horas atrás. Altamira opinó hasta el lunes, ya con el camino brechado.

Y Madero tiene sindicato.Por eso parece atípico el tuit de Ley Fong, pero reconoce que las autoridades no pueden esconderse. Quizá fue la bronca que le mereció una disculpa en Facebook, pero minutos después de su mensaje en la red social, el municipio de Madero envió un comunicado sobre un auto incendiado en el playazo. También atípico.

Qué bueno, porque las redes sociales generaron dos efectos durante esos días crudos: exponer públicamente a las autoridades; y arriesgarse con información extraoficial, a veces falsa y hasta manipulada, que pone en riesgo a la ciudadanía.Por eso era incongruente tanta declaración que proclamaba “no hacer caso a redes sociales y esperar información oficial”.

¿Entonces si hay balacera debíamos esperar 25 horas para saber qué hacer?.Otro antecedente: Leticia Salazar, la alcaldesa de Matamoros, apedreó el rancho con dos tuits a las 14:18 y 14:19 del 31 de marzo, durante la jornada de violencia en el municipio fronterizo que incluyó bloqueos en diversos puntos. La panista actuó, responsable o políticamente, desde EU, como sea, alertó.Para Tampico las redes sociales fueron el único vehículo informativo.

El de las SDR (situaciones de riesgo), de los rumores, el de los memes, del mentadero de madre.Pero ese tuit parece más influenciado por la caída de una inocente.De ahí las marchas, la playa sola y el primer escenario vacío en la feria de Tampico.Está la confianza ciudadana en juego, el valor como parte de la sociedad, más allá de sí quieren una feria y la playa llena pa’ la foto.No hablo de reconocer una emergencia, porque Peña Nieto vía la PGR nos mandó el mensaje, “Tamaulipas no es como Michoacán”. Sin embargo los implica. Hablo de protección civil. Nada más.