El desmenuzadero

Tamaulipas, el patito feo

Un amigo escribió en uno de esos días peligrosos “Estamos muy a tiempo de llevarnos a la bebé de aquí... Al fin a su corta edad no sabe por lo que estamos pasando”.El aspirante a dirigir el PRD nacional Carlos Navarrete suspendió su visita a Tampico en abril por la violencia; la hizo este jueves y viernes, días también muy polarizados.La actriz Susana Alexander relató que previo a su gira por Tampico, Mante y Reynosa, sus amigos la encomendaron a dios.Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz, irónicamente aseguran sus fronteras contra su hermano problemático.Muchos mejor no visitan Tamaulipas.Pero en verdad Tamaulipas no se parece a Michoacán y por eso no merece un comisionado, porque éste no tendría con quién dialogar, como lo hizo Alfredo Castillo con las autodefensas, o Manuel Camacho Solís con el EZLN en Chiapas, en el 94.

La desestabilización social no atenta contra las instituciones del Estado y la sociedad no las reta. Aspirina y vitamina entonces.Así se lo explicó la académica de la Universidad Iberoamericana y experta en seguridad de Tamaulipas, Marisol Ochoa, a mi compañero Jesús Badillo.Cuatro regiones militares en el interior del estado con elementos incontables trasvasados de otras regiones del país.

Militares para centro y sur, Marinos para zona conurbada y frontera. Nuevamente demuestran que son lo único confiable.Cuando Peña Nieto concretó una estrategia a Michoacán lo hizo con más de 9 mil hombres entre militares y federales. Pero para Tamaulipas, según el diputado Jorge Valdéz, 500 federales serán suficientes.Mejor un tiempo extra al plazo para completar la policía, donde nadie quiere ser poli, los que quieren el 70 por ciento reprueba, y los que quedan, no son tan confiables (léase elementos implicados en asesinato).Osorio Chong vino a decir algo que ya sabíamos, que el Estado no podía con esa carga, y éste, que nadie podía. Tardó cuatro años en darse cuenta.Tamaulipas tampoco merece recursos extraordinarios de un plan integral como Michoacán, de 45 mmdp de arranque o un reforzamiento de 200 mdp recién anunciado.La intervención tiene más un tinte político, porque fracasa el PRI pero interviene a salvar el PRI. A un año de elección federal y dos de la gubernatura. Más ajustada que precisa.Pero quienes deciden que Tamaulipas no es igual que Michoacán, recorren el estado blindados y escoltados.