El desmenuzadero

Regidores, caros e inservibles

Los ayuntamientos ‘sufren’ en verano una disminución de dinero porque hay baja en cobro de predial y la federación ajusta presupuestos.

Esto sin duda evidencia que la política cuesta mucho en la administración pública y no solo en campaña.

Los alcaldes de todo el estado lloran porque no hay lana y entonces corren a personal de poco salario, reducen las horas extra y los insumos, y el resultado es que no les deja de faltar dinero y falla la operatividad, porque los altos salarios y las compensaciones siguen, o por ejemplo ad hoc al momento, las pasarelas de alfombra roja, televisión en vivo, espectaculares escenarios de los Informes que deslumbran a todos menos a la ciudadanía.

Hay otros gastos tan improductivos como los regidores.

Esos hombres y mujeres cobran muy bien por levantar la mano y de escolta social, pero esa es nuestra bronca porque los votamos sin ver, ¿o usted sí sufragó analizando atrás de la papeleta?.

Nuestros regidores no informan de comisiones, no van a chambear, permiten arbitrariedades y que los regañen como empleados, pero así pasa cuando el cabildo es de un solo partido ¿o sí hay oposición?

Aquí nos ahorraríamos una ‘lanota’, a ver…

Un regidor de ciudá grande gana entre 28 y los 40 mil pesos mensuales; en las chicas entre los 8 y los 20 mil.

Según las tabulaciones en los portales de transparencia, tomando el mínimo del rango de cada municipio y sin contar sus ínfimas compensaciones, los cabildos cuestan: Tampico 8 milloncitos 316 mil pesitos; Altamira 7.233 millones; Nuevo Laredo 8.5 millones; Matamoros 7 millones; Reynosa 8.8 millones.

Ciudad Madero tabula entre los 10 y los 33 mil pesos, así que ahí se las debo.

Ciudad Victoria transparenta un salario de ¡8 mil 584 pesos mensuales!, eso sí, como una compensación de 15 mil 500 por edil nivel 3 (presidente y síndico, en otro canal), es decir, 6 millones 669 mil pesos.

Los regidores ‘de pensantes’ se reglamentan porque la rascada es rica y no los pueden correr porque la mayoría son de elección popular aunque en la práctica todos son pluris.

La reforma político electoral debe buscar, primero, reducir el cabildo, luego un cambio de método en su elección.

Mientras vayan en enagua del candidato serán regidores pluris, serviles, representarán incompetencia e improductividad, menos a la gente, y serán caros.

Twitter: @erikvargas e-mail: erik.vargas@milenio.com