El desmenuzadero

El PRI que no ha entendido el mensaje del PRI

Me siento frente a él. A simple vista es un tipo agradable. A simple viste sé ve que Rafael González Benavides es un hombre curtido en la política

Me cuenta que lo suyo no es la red social, pero empieza a apasionarle, y me asegura que la maneja el mismo.

Homero de la Garza me dijo lo mismo, Ramiro Ramos también. Pareciera el nuevo feeling priista, aunque conozco algunos soberbios que mandan a enfriar la red con boletines, otros no le entienden y aun hoy, inconcebible, otros ni la conocen.

En fin, él sí.

En una entrevista que finalmente me es cortada, habla de los jóvenes que ya hacen política y no solo cargan cubos llenos de engrudo, peguen papeletas y reparte volantes; también que las mujeres son más que una porra; me dice que escuchan mucho; me asegura que escogerán bien, ahora sí, a sus candidatos.

Me dice que el PRI ya cambió.

Según su perspectiva, estar 12 años en la banca de la Presidencia de la República les abrió los ojos, el pueblo maduró y que tienen que portarse bien, no solo 'enamorar' a la gente, sino ser proactivos, mantener la confianza.

Que por eso Peña Nieto concilia, incluye, pacta, que no 'mayoritea'...

"O cambiamos la forma de hacer las cosas o nos cambian.... debemos acercanos a escuchar y aprender de ello".

Y sí, como él veo a muchos que platican y abrazan, que escuchan, se esmeran por ser efectivos y eficaces, que chatean, que se involucran.

Luego recuerdo que son funcionarios y pienso "de ahí viven, es su trabajo".

Lo que no entiendo como un sistema pueda cambiar. La política se mueve en todos lados, desde siempre en las calles, desde antes por teléfonos, en cafés, frente a todos o frente a nadie. Hoy se suman las redes sociales y entonces la política es viral y con efecto meme.

Pero también es vieja práctica, política dinosaurio, arcaica y aparente efectiva, es despensa, es uso de recurso público, es demagogia, es temor a la libertad de expresión, incluso opresión.

Por ejemplo, el Congreso de Tamaulipas sí 'mayoritea', hay alcaldes en municipios grandes que no son de puertas abiertas, que no chatean, que ocultan cosas, hay diputados que no visitan sus colonias.

Escucho a Rafael González convencido del nuevo PRI, pero al final todo es política, aunque su verdad tendrá.

Me hubiera gustado decirle algunos nombres que no entienden aún eso que él dice.


erik.vargas@milenio.com Twitter @erikvargas