El desmenuzadero

El PAN para 2016, el 2015 qué

El PAN de Tamaulipas tendrá una oportunidad significativa si entiende que hay que combatir el primer enemigo, el que los ha liquidado urna tras urna, proceso tras proceso: su panismo.

La sectorización que ha formado desde los grupos más conservadores, los panistas sesgados al centro, los arrimados, los hace parecer una burda copia sin sentido del PRD antiguo, no del de hoy, no del PRD, el de la política outsourcing.

Y siempre cometen el mismo error, posicionar a sus candidateables antes de tiempo, exponerlos, sobre explotarlos y al final, verlos caer.

Los hizo el ex dirigente José Alberto López Fonseca en su ánimo de ganarse la simpatía de cualquiera de los cuatro y los señaló.

Es cierto que cada uno de ellos, en sus proporciones, en sus dimensiones, serían hoy potenciales ganadores de una elección; pero la elección es hasta dentro 20 meses, casi dos años.

El sobreposicionamiento de la imagen puede llevar directamente al desgaste.

En este momento, por orden de género y caballerosidad, la alcaldesa de Matamoros y su política popular, su exposición de imagen, su afronte político hacia el sistema estatal; y el senador Francisco Javier Cabeza de Vaca, duro crítico del tema de la seguridad desde la tribuna de la Cámara Alta, cada ocho días si es posible; ambos son el nervio inflamado del priismo y del Tamaulipas en movimiento.

Son insomnio, son gasto plus en estrategia y asesoría, son enroques políticos y jaques mates falsos.

Luego Carlos Canturosas, que parece la carta fuerte del PRD en su intención de ganar posiciones legislativas, y en su concesión para nublar la oposición; mientras que Maki Ortíz, la otra senadora, valiente se debilita.

Hasta el momento el PRI y su gobierno, o como sea, no han sabido desactivar algunos foquitos de un auto demasiado iluminado, y los delegados, enviados políticos, incluso la intervención federal, no han servido.

El Estado, el sistema y su partido tienen en contra el tema de la seguridad, la falta de trabajo y el que existe mal remunerado, y algunos personajes que no son de consumo popular en los gobiernos.

El PAN lo sabe, le rasca, denuncia y critica, y ahora dicen, buscan unidad, se ponen los guantes, alistan un frente común de candidateables 2016, con pocos militantes y grupos que no se pueden ver… y ni siquiera han pasado el 2015.

Twitter: @erikvargas    e-mail: erik.vargas@milenio.com