El desmenuzadero

Homologar elecciones en Tamaulipas beneficia al PAN

Para Tamaulipas la reforma más difícil de aprobar será la político-electoral, porque es la medida de manipulación del poder en torno a una elección... ¿y si no miden bien?.

El tema debate dos puntos: la reelección y una gubernatura única de dos años para homologarse con la elección federal.

Oportunidad para el electorado y para el PAN.

Empiezo a divagar.

Aunque Don Francisco I. Madero haga berrinche en su tumba, una reelección obligaría al gobernante a hacer bien su chamba, por lo menos a no creerse ‘hecho a mano’ si en verdad quiere repetir el cargo, porque relativamente estaría en campaña durante su administración, y ya ven que el político en campaña aguanta hasta que le mienten la madre.

Aquí también el Congreso del Estado tendría que evitar dejar pasar las cuentas públicas sin revisar a fondo, y cuestionar cómo y en qué se gastan nuestro dinero y, lógicamente, vigilar que nos armen un congruente presupuesto que no pondere los gastos personales sobre el recurso aplicable, lo que no creo que suceda.

También tiene que tocarse el tema de blindar de lavado de dinero a las campañas electorales.

En la homologación tiene varios plus, el primero es que dejaría de gastarse dinero en elecciones – de 2010 a la fecha van tres, y faltan 2015 y 2016.

¡Si le contamos de 2010 a 2018, sólo habremos descansado 3 años de 9!.

El electorado descansaría de los grafitis políticos en las bardas y tanto Photoshop en los espectaculares- honestamente hay candidatos que no ganan porque no se parecen a su publicidad-, aparte son los enormes e ilógicos anuncios de “precandidaturas” que no debiera existir si la precampaña es interna, no pública; sin contar la publicidad de alcaldes, diputados y senadores, donde presumen su trabajo y logros, por lo que se les paga y viven muy bien.

Por si fuera poco de pronto en estos tiempos, la libertad de las redes sociales motiva a nuevos usuarios que las vuelve tediosas con sus promesas.

¿Por ejemplo, ustedes creen que la nueva tuitera Mercedes del Carmen Guillén sepa tuitear o al menos lo conozca?

Como sea, los del PRI en el poder pueden empezar a portarse bien si eso les cuesta su propia reelección, pero homologar campañas daría una oportunidad al PAN si la imagen de Peña Nieto sigue a la baja hasta 2018 y la seguridad al alza.

Demostrado está que Tamaulipas sí responde a la tendencia nacional del PAN.


Twitter: @erikvargas     E-mail: erik.vargas@milenio.com