El desmenuzadero

Dormir sin “clima” en Tampico


Hace "un... mucho" de calor, pero la Comisión Federal de Electricidad nunca ha entendido cuánto y cómo.

De alguna manera el 80 por ciento de la población espera que la Reforma Energética incluya entre los tantos beneficios, la reclasificación de zonas tarifarias.

Desde hace años es un debate el registro de la zona 1C a la que pertenece la huasteca y parte del noreste y que en época de canícula pone a cientos de miles de personas a afrontar una decisión dividida: duermo bien o cuido "la luz".

Hoy en día es muy difícil que una familia duerma desclimatizada cuando la temperatura noche es de 27 a 31 grados con sensación de 3 o 4 grados más.

Ni hablar del día, cuando la temperatura llega a los 35 y su sensación térmica está a los 39 y alcanzado los 43 grados centígrados... pero a CFE y la CNA, quienes definen las zonas tarifarias, no cuentan eso, son frías con el termómetro y definen a esta región con un promedio de temperatura de 30 grados centígrados.

¡Huérfanas ambas!

Con la llegada de la tarifa de verano (1 de mayo al 31 de octubre), otra regulación en orden de la empresa de clase mundial, se eleva de manera sensible el costo porque se reduce el subsidio en usuarios domésticos de un consumo general de 450 a 300 kilowatts/hora al bimestre, dos subtarifas cada 300 KW hasta llegar al precio alto consumo (2.871 por KW)

En esa canícula el sol demuestra su poder y nosotros una vez nuestra vulnerabilidad... hay que prender los climas.

Pero el costo por la zona tarifaria siguen siendo un desaliento: los comercios apagan sus sistemas enfriadores y alejan a sus consumidores; el rendimiento escolar también tiende a bajar y es lógico que el laboral debe verse afectado.

Está comprobado que el estrés en esta época se relaciona directamente con los efectos provocados por el calor y luego por el recibo cobro.

Para ahorrar luz no es suficiente comprar lámparas ahorradoras, estar a oscuras o dejar de ver tv, si quiere ahorrar debe desclimatizarse.

Hace algunos años la propia iniciativa privada invitaba a directivos de la paraestatal a dormir unos días en Tampico sin clima.

La reciente decisión del Supremo Tribunal de Justicia para ampararse contra cobros injustificados de CFE será la nueva oportunidad de una tarifa justa al calor que duerme con nosotros.

Twitter: @erikvargas e-mail: erik.vargas@milenio.com