El desmenuzadero

¿Área metropolitana o vecinos incómodos?


Cuando se integró la zona metropolitana de Tampico, una de las 59 del país prospectas a recabar fondos especiales, nunca se pensó que fuera tan difícil tomar acuerdos.

Ya pasaron muchos egos: Inguanzo, Peraza, Posadas, Turrubiates, Gil, Villarreal, Carrillo, García, Pazzi, Ortega, Elorza, Castillo y Cervantes, y nadie hizo la diferencia.

Indicio más en contra que a las recientes "Tomas de protesta" de Ricardo García y Manuel Cuán, le hicieran el feo los tamaulipecos. Puede ser, no sé.

Corre el rumor que incluso algunos serviles comisionados del sur de Tamaulipas a los eventos en Pueblo Viejo y Pánuco (éste que incluso acercó la sede oficial rumbo a Tampico), fueron obligados a ir y representar a sus municipios en un sector tan inseguro, porque, ni siquiera blindada hasta la última brecha, fue atractiva para que viajaran los alcaldes de Tampico, Madero o Altamira.

¿Área metropolitana?, no parece: La bronca es que cada zona sabe bien lo que quiere, y arriesgar un crecimiento colectivo, no parece atractivo, y así, Tampico piensa en recuperar la sede de "capital turística de la huasteca"; Madero en explotar el último grano de arena de Miramar; Altamira industrializar; Pánuco como centro político del norte del estado; y Pueblo Viejo... cómodo en el olvido.

En algún momento, crear la marca, "Tampico Miramar", parecía buen augurio, un distintivo de la hermandad, de estrategia conurbada, pero Altamira le hizo el feo, y los otros dos no le apuestan mucho, solo a la etiqueta para bajar recursos.

Es muy difícil que entre ellos acuerden un algo en común, porque aparentemente se pone en riesgo el control de los recursos, o me queda lejos una explicación.

Lo cierto es que, llegar a área metropolitana, no solo es tener infraestructura vecina, sino un crecimiento paralelo, repartido, próspero para todos, y que 'nomás' no se da. No han podido presentar un proyecto en común que convenza esa conurbación, como si no fuera suficiente la migración educativa, social, laboral, comercial, de todos los días entre estos cinco municipios.

Y así, el último encuentro que ví, fue Gustado-Esdras-Armando, y del que incluso, el último ofreció reducir la zona metropolitana a tres.

A ver, Torres, Romero, García, López y Cuán, ¿A poco sí hay área metropolitana?