La nota breve

Cinco al vuelo

1.-No había escrito desde finales de agosto que se murió Juan Gabriel, que me pareció que fue la pérdida de un compositor importante. Una pieza imprescindible en la historia de la música de la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del  XXI por el impacto de sus canciones en miles de seguidores.

2.- Desde ese día hasta hoy, otro de los temas más comentados ha sido la elección de la Academia sueca de haber anunciado a Bob Dylan como ganador del Premio Nobel, anuncio al que apenas contestó hace algunos días diciendo que sí irá a recibirlo. Por primera vez sentí curiosidad de saber quiénes y cómo deliberaron y tomaron la decisión de elegirlo. Me parece que es una situación en la que ha de ser más revelador el proceso que el resultado, sin menos preciar las canciones de Dylan que son de mucha calidad.

3.- Entre uno y otro acontecimiento, en la escena local, lo nuevo es que se politizó la situación de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ). Los emecistas en el Congreso y en el Congreso Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) verán la forma de presionar a los priistas del gobierno estatal para negociar. Han advertido que revisarán el ejercicio de la agrupación durante el 2016, analizarán los resultados de la auditoría de la que es objeto la OFJ por parte de la Contraloría del Estado y tratarán de otorgarle menos presupuesto para el 2017 si consideran que estuvo mal ejercido el presupuesto de este año. Entretanto el salario de Marco Parisotto de 12 mil dólares, con un tope al cambio de 15.50 pesos por dólar, es decir 186 mil pesos, la OFJ tiene más músicos extranjeros que mexicanos, una proporción de 60/40 por ciento y al menos se mantienen cuatro demandas laborales en contra de la gerencia de la agrupación.

4.- Sorprenden áun los 30 millones de pesos (mdp) que el Ayuntamiento de Guadalajara anunció para la creación de nuevos conjuntos escultóricos y la restauración de otros. Llama la atención que si de restauración se habla se dice “restauradores de la ECRO”, en general, sin especificar nombres. Alejandro Canales director de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) no quiere hablar, esquiva el tema. Se había hablado que de esos 30 mdp, diez millones son para restauración, y en específico 2 millones 800 mil pesos para las piezas de la Mesa de los Magos y Magos Universales de Alejandro Colunga, pero aún es tiempo que no se ha notado intervención alguna a favor, al contrario algunas de estas piezas instaladas en la explanada del Instituto Cultural Cabañas lucen mutiladas.

5.- El Ayuntamiento de Zapopan promueve conciertos ficticios en donde los músicos no ensayan ni cuentan con partituras de ensayo terminadas, al menos eso confió el propio Rodrigo Sierra Moncayo, director titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan (OSJZ). Si a dos días del estreno para el espectáculo Todavía No me hallo: 50 años de rock tapatío, programado para el viernes pasado, de 15 temas sólo se habían ensayado cinco, quien sabe lo que alcancen a ensayar en un mes. El concierto es el 1 de diciembre próximo. Si usted tiene opción de que le reembolsen su boleto, no sería mala idea tomar el reembolso.

Enrique.vazquez@milenio.com

 twitter@enriquevazgdl