La nota breve

"Filamentario", ejemplo para constructoras

Bitácora de la Idea, es la exposición que puede apreciarse en el Ex Convento del Carmen en la que Francisco Morales documentó y reinterpretó el proceso de concepción y construcción de Filamentario Espacio de Fe, el espacio arquitectónico y escultórico  que el artista realizó en colaboración con el arquitecto Paolino di Vece y que a partir de esta semana se exhibe en la Bienal de Venecia. Bitácora de la idea se disfruta más si el visitante ha experimentado de manera previa un recorrido por el espacio que la inspiró y que se encuentra en el Fraccionamiento de Las Grullas en San Agustín, Tlajomulco de Zúñiga.

El movimiento constante que da la abertura del techo, las diversas columnas  que fueron colocadas en lugar de una pared, la mágica filtración de luz en la que se ha llamado precisamente Capilla de la Luz formada por un doble muro, son sólo algunos aspectos interesantes que saltan a la vista de manera simple en este edificio elaborado principalmente con concreto, vidrio y madera.

En Bitácora de la Idea uno puede disfrutar el discurso audiovisual que se encuentra al inicio del recorrido y en el que se funden las imágenes de planos, fotografías y procesos de la obra con los ruidos de metales que chocan. Hay máquinas que se fusionan con algunas melodías de un coro de voces blancas y un violonchelo que en conjunto develan al espectador la atmósfera que embarga el resto de la exposición y que se compone de arte objeto, video instalación, fotografías y escultura.  La invitación al lector es para que conozca Filamentario Espacio de Fe, además de la exposición Bitácora de la Idea.  La capilla, fue construida tomando como base conceptual el braille y algunas frases de Santa Teresa. El proyecto  fue posible gracias a constructores visionarios como Juan Carlos Vidrio de Urbanissa. La iniciativa debería  ser ejemplo de las diversas constructoras que operan en el área Conurbada de Guadalajara. Proyectos artísticos como este impactan de manera directa en la calidad de vida de personas que habitan dichos conjuntos habitacionales.

Enrique.vazquez@milenio.com 

@enriquevazgdl