Reglas y tiempos electorales

Uno de los saldos que arrojó la difusa y confusa reforma electoral recientemente aprobada por el Congreso de la Unión fue la anticipación de los comicios, de manera que los siguientes serán el primer domingo de junio del 2015. A un año de los mismos, Jalisco tiene de plazo límite para adecuar su legislación en la materia el mes de junio. Con el sello centralista de las nuevas disposiciones, el INE (antes IFE) debe nombrar a los integrantes del Consejo General del IEPC en septiembre y ese mismo mes el Senado designará a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado. El colmo, un poder federal y un órgano nacional designando servidores públicos locales.

En el aspecto legislativo nuestros congresistas tienen una espléndida oportunidad para ensanchar los mecanismos de participación ciudadana, incluyendo en las re-formas, la Revocación de Mandato para que la gente reconozca o castigue el des-empeño de los gobernantes, el Presupuesto Participativo, que éste sea obligatorio para los gobiernos municipales y el del estado, y el establecimiento de la Contraloría Ciudadana, para que la gente vigile el destino del gasto público. Así mismo en contrastes con las normas federales deben flexibilizar los requerimientos para que las candidaturas ciudadanas independientes sean verdaderamente una realidad. El ámbito electoral se enriquecería incluyendo las candidaturas comunes las que facilitarían la amalgama de proyectos y propuestas políticas, lo que ocurre ya en 14 entidades del país.

Con esas figuras estaríamos combatiendo la práctica nociva de la democracia liberal de la que tanto se dolía Luis Villoro: que el ciudadano es sólo una cifra, un voto, “deposita su papeleta en la urna y luego se ausenta, otros se encargan de gobernarlo”.

Los tiempos al interior de los partidos se adelantan; en septiembre y octubre las dirigencias nacionales y estatales de los mismos informan a la autoridad electoral sus mecanismos de selección de candidatos, en diciembre esos institutos arrancan sus procesos internos de registro de precandidaturas, en enero inician  las precampañas, en marzo se registran candidatos y el 3 de abril comienzan las campañas que concluyen el 3 de junio. Ante ese nuevo entorno los partidos en Jalisco están ya adecuando sus estrategias de cara a la próxima elección. Habrá oportunidad de comentarlas.