German Ralis

La primera ocasión que conversé con Germán Ralis fue en marzo del 2012, unos días previos a las candidaturas a alcaldes, en las que él participó por Movimiento Ciudadano en Tlaquepaque. Su postulación la cimentó en su limpia biografía de trabajo, espíritu conciliador y emprendedor.

Tapatío, egresado de la Univa y con maestría en la Universidad de Santa Clara, en California, Ralis ha sido presidente de la comunidad griega en nuestra ciudad, y como empresario gastrónomo, presidió la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Jalisco y fue vicepresidente de ella en la república.

Ralis fue uno de cientos de ciudadanos que acudieron el sábado al Congreso a manifestar su desacuerdo a la reforma energética. Me consta, porque estuve a unos metros de él, que en el forcejeo de unos 20 minutos en la puerta y en la ya famosa ventana de la calle Independencia, en la que los policías desde el interior dispararon en tres ocasiones gases lacrimógenos, que lo único que hizo fue intentar apaciguar los ánimos y ayudar a salir del Congreso a una señora ensangrentada del rostro. Su papel fue mediar entre la prepotencia policiaca y la rabia e impotencia de los manifestantes.

Por ello es indignante y desmesurada la ruta del gobierno estatal de partidizar la justicia y que en contraste a miles de victimas que nunca la han tenido, en tan solo cuatro días la fiscalía, le pida al Poder Judicial, le obsequie diez ordenes de aprehensión a otros tantos manifestantes, entre ellas la de Ralis, todo con en el ánimo de criminalizar el ejercicio de los derechos ciudadanos, a los adversarios políticos, en este caso a quienes participamos en Movimiento Ciudadano. El tiempo y los jaliscienses nos darán la razón.

Aclaración. En este espacio publiqué el 30 de noviembre, Los genes priistas, dije que el gobierno del estado abrió el programa de comedores populares en 24 municipios, todos ellos, salvo uno, gobernados por el PRI, con un claro tinte electoral. Hace días Salvador Rizo Castelo, secretario de Desarrollo e Integración Social, me hizo llegar la carta invitación a todos los presidentes municipales para formar parte del programa. Fiel a mi convicción socrática de apegarme a la verdad, hago pública su pertinente aclaración