Evaluaciones y tendencias

En el curso de esta semana, Mural dio a conocer su sondeo semestral de la percepción que los ciudadanos de la Zona Metropolitana de Guadalajara tienen de sus gobiernos municipales, de sus preferencias partidistas y sus candidatos a las alcaldías para los comicios del próximo mes de junio

En relación al primer tema, al igual que la encuesta de abril de ese medio, el alcalde mejor evaluado fue el de Tlajomulco de Zúñiga, Ismael del Toro, con una calificación aprobatoria del 69 por ciento, seguido por el de Zapopan, Héctor Robles con el 61 por ciento; el resto de presidentes fue reprobado, y nuevamente Jorge Arana obtiene la calificación más baja con 44 por ciento. El aval de los ciudadanos al gobierno de Ismael es muy significativo,  ya que se dio en pleno ambiente de confrontación en una redición de David contra Goliat, aquel que le orquestó el cuarto de guerra del gobierno estatal por el tema de la Laguna de Cajititlán y la muerte de las popochas.

En cuanto a preferencias partidistas y de candidatos, la encuesta en los cuatro municipios arroja varias conclusiones: Enrique Alfaro tiene una sólida ventaja sobre todo los aspirantes priistas y el panista Alfonso Petersen está empatado con ellos, lo que hace previsible que éste mande al tercer lugar a quienes impulsan su candidatura.

Otro aspecto importante en los sondeos, es que salvo en Tonalá, donde el PRI tiene una sólida ventaja en la preferencia ciudadana, en Guadalajara, Tlajomulco y Tlaquepaque, el partido tricolor está a la baja, y el abanico abigarrado de aspirantes que alienta y la ausencia de método electivos, transparentes y equitativos para definir candidatos, lo puede llevar a desencuentros y fracturas internas.

A contracorriente de lo que le ocurre al PRI, Movimiento Ciudadano incrementó sensiblemente el apoyo de la gente; En Guadalajara su marca partidista pasó de 13 a 32 por ciento; en Tlaquepaque paso del 4 al 22 por ciento; en Tlajomulco del 23 al 42 por ciento y en Tonalá del 4 al 15 por ciento. Esas cifras contradicen la percepción de que Movimiento Ciudadano era solo una entelequia en Jalisco.

Posdata: el pasado domingo falleció José Luis, él fue el hermano mayor de mi amigo Carlos Mercado Tinoco, a quien al igual que a sus familiares, le hago llegar mis sentidas y sinceras condolencias.