Historias con zapatos

Contra la violencia

Últimamente, casi a diario, en la prensa han aparecido notas sobre casos de feminicido en la entidad, mismos que son ejemplos lamentables de una violencia consumada y a la alza, por lo cual se espera que la aplicación de la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia para el Estado de Guanajuato, cuya última reforma fuera publicada el 7 de julio del presente año, sea efectiva y urgentemente divulgada.

La citada ley, por la abundancia de sus contenidos es compleja para ser asimilada y comprendida para solamente difundirla dando breves consejos a los que se consideran actos de violencia infringida hacia la mujer, como medida de prevención.

Por la sutileza de los asuntos referidos sobre la violencia hacia las mujeres, surge la necesidad de que su tipificación se explicada de manera extensa y objetiva pues en la ley existen once recomendaciones, nueve señalamientos, cuatro instancias, trece tipificaciones y ocho instrumentos legales.

Por lo anterior, andamos en un terreno difícil y peligroso para entender, comprender y elaborar dictámenes al aplicar la ley. Cuáles son los límites para encuadrar los tipos de violencia. Cómo saber si la parte acusadora, por dolo, desea castigar a su contraparte, argumentado que ha sido víctima de actos de violencia laboral, familiar o sexual.

“Chi va piano, va lontano”, quien va despacio va lejos, reza un refrán italiano, o como se dice en México “Hay que andar con pies de plomo”, pero fundamentalmente la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia debe ser objeto de una amplia difusión en todos los órdenes.