Historias con zapatos

Teatro del bicentenario

Es muy probable que la destitución de Alonso Escalante Mendiola, como director del Teatro del Bicentenario, sea ajena a  su actuación como promotor cultural, papel que desempeñó con acierto y por el cual,equívocamente, el medio artístico ha orientado su crítica a  la decisión tomada por las autoridades del Fórum Cultural Guanajuato.

Uno de los motivos puede encontrarse en la injerencia de algunas autoridades o personas diferentes a las instancias propias de la citada institución,interesadas en desvincular al Teatro del Bicentenariodel conjunto de las políticas administrativas y culturales del Fórum Cultural. Proceder innecesario porque las  acciones del ejecutivo en la entidad, han sido implementadas   considerando la importancia de la ciudad de León, como  centro vital para la promoción de la cultural en el Estado, y para ello no han escatimado en aportar considerables recursos materiales y económicos para lograrlo.

El acierto gubernamental de tener en León una biblioteca central del Estado, un Museo de Arte e Historia y un Teatro a la altura de los mejores en el país, ha sido la realización de un anhelo cumplido por varias generaciones de leoneses y guanajuatenses, interesados en elevar el nivel cultural de la población.

Ya en el plano cultural se pretende que el nuevo directivo del Teatro del Bicentenario retome la realización de las temporadas de conciertos sinfónicos de la Orquesta Sinfónica de Guanajuato, ausentes desde hace mucho tiempo en nuestra ciudad. Y también convoque a los artistas nacidos y residentes en León, algunos de los cuales ya cuentan con alto nivel profesional para participar en el programa anual de sus actividades. Es necesario e importante la producción local de actividades artístico- culturales para disminuir la tendencia a importar lo que llamo la “cultura enlatada”, que es un producto de aquellas actividades artísticas presentadas de manera itinerante en diversos foros del país, y en las cuales esporádicamente participan artistas locales.