Historias con zapatos

La pintura en León

Una manera de conocer parte del devenir en el quehacer pictórico-artístico en nuestra  ciudad, nos la brindará la próxima presentación de la obra plástica de Ana María Recinos y Manuel Piña en el Museo de la Ciudad de León.

Ambos conmemoran un periodo importante de labor cultural: Manuel Piña, desafortunadamente ausente entre nosotros, cumpliría un centenario de existencia, y Ana María Recinos, con una vitalidad a flor de piel no obstante a su edad, celebra  setenta años en la  producción del arte pictórico.

El pintor Manuel Piña se avocó a plasmar  primordialmente en acuarela, el paisaje citadino de León y de otras ciudades del país. Su obra, por la época de elaboración, proviene de la llamada escuela mexicana de pintura, que tuvo la misión de recrear las costumbres y formas de vida ancestrales de un país y hacer patente la falsa promoción e imposición  dela imagen de “modernidad” para una supuesta nación en “vías de desarrollo”.

Ana María Recinos, por su parte, nos ofrece una obra pictórica cálida por un cromatismo desarrollado en formasgeométricas con temas entre figurativos y abstractos. La vida de esta pintora de origen guatemalteco se ha desarrollado en León, en la docencia y la realización de su obra.

El Museo de la Ciudad con estas promociones artísticas, cumple su labor  y confirma el nombre que ostenta, el de ser un espacio donde,  principalmente, los artistas locales den a conocer su obra. Dentro de la ciudad, el Museo es casi la única institución que conserva un acervo pictórico de obra realizada en León o por los leoneses. Una muestra más de esta promoción, nos la brinda la exposición que actualmente se presenta con obra de los pintores Juan Nepomuceno Herrera, Antonio Segoviano, Jesús Gallardo y Eloísa Jiménez, entre otros artistas no menos importantes.