Historias con zapatos

Los pésimos pasos de López

 

Parodiando el título de la novela del inolvidable escritor guanajuatense Jorge Ibargüengotia, hablaré de otro López que como segundo apellido lleva el de Obrador, para afirmar que sus desatinos políticos lo está llevando al fracaso, ¿o acaso ya llegó a él?. Dónde perdimos al “morenito del Pejeyac” que ahora sustenta en defensa y para remedio de la situación de la Sección 22 de la CNTE que de llegar al gobierno de Oaxaca el candidato del partido político  MORENA, “se compromete a devolverles ¡ la rectoría educativa!” de la entidad.

La  Auditoría Superior de la Federación ha informado de la existencia de un quebranto al patrimonio nacional por la cantidad de 545 millones 598 mil 483 que fueron destinados a la educación en el Estado de Oaxaca cuando el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, IEEPO, era manejado totalmente por la Sección 22 de la CNTE. El gobierno estatal actual investiga el paradero de diversos bienes sustraídos de dicha institución por los anteriores directivos de la misma y cuatro maestros pertenecientes a la citada sección han sido acusados por cometer actos vandálicos en perjuicio de las instalaciones de PEMEX, la Junta Distrital de Instituto Nacional Electoral en el municipio de Tehuantepec y el robo de ¡10 mil libros de Textos Gratuitos! elaborados por la SEP  en daño a la institución.

Lo más aberrante y absurdo de las declaraciones de López Obrador habla de que el triunfo de MORENA en Oaxaca “permitirá la práctica de un modelo educativo popular, de ¡alto nivel académico, incluyente, con dimensión social y cultural!. Cómo será esto posiblesi los integrantes de la CNTE abandonaron la enseñanza para dedicarse por un buen tiempo a la violencia vandálica que afectó al patrimonio nacional y a la ciudadanía, no sólo en Oaxaca, sino también de los Estados de Guerrero y Michoacán.

Y como prometer no empobrece, en una ceremonia pública que no contó con la presencia de los líderes magisteriales de la CNTE, sino delos segundones de la agrupación, López Obrador afirmó, colocando la “cereza en el pastel”, que de reinar el poder de MORENA en la entidad “se creará la Secretaría de Educación Pública y su titular será nombrado a partir de una terna que presentará ¡el movimiento magisterial democrático! al gobernador del estado.”, ¡Vivir para ver!