Historias con zapatos

Del gozo al pozo

Según  afirma la Secretaría de Educación de Guanajuato que ya no habrá pagos para los maestros integrantes de las secciones 13 y 45 del SNTE por comisiones sindicales. Los anteriormente comisionados con goce de sueldo, deberán retornar a las aulas; y quien acepte una comisión sindical podrá hacerlo de manera honoraria.

Hasta el momento ninguno de los miembros o líderes de las  secciones sindicales ha dicho “ésta boca es mía”, y todos permanecen quietecitos a diferencia de los movimientos magisteriales de Guerrero y Oaxaca que por un “quítame estas pajas” no sólo se manifiestan airadamente sino agreden con violencia todo lo que  encuentra a su paso. ¿Será posible que se dé tanta belleza en el gremio magisterial guanajuatense? Para un gobernante como Gabino Cué esto sería, como dijo el literato Luis Spota: “Casi el paraíso”. ¿Qué acaso los mentores y sus líderes seguirán la conseja dictada para todo político mexicano: “Comer pinole sin hacer gestos”?

Lamentablemente los funcionarios del  gobierno estatal de Guanajuato que otorgaron como subsidio extra al magisterio de la entidad, durante los años 2000 al 2012, sesenta punto siete millones de pesos, más el monto entregado del 2013 al 2014, cuya cantidad se ignora,  no serán penalizados por hacer uso indebido de los recursos públicos. Sería un afortunado acontecimiento que se reprodujera en la entidad el caso en el cual, la Suprema Corte de Justicia de la Nación instó a la Auditoría Superior de la Federación a fincar responsabilidades contra funcionarios y buscar la recuperación de fondos federales desviados para pagar a comisionados sindicales del SNTE.

Una de las quejas de los representantes magisteriales señala que por carecer de comisionados se están aplazando los trámites oficiales del magisterio, y la pregunta que salta a la vista:¿Por qué las secciones 13 y 45 del SNTE no pagan las comisiones? ¿En qué emplean los líderes sindicales magisteriales los setenta punto cinco millones de pesos que recaudaron como cuotas de sus agremiados en el 2014?

Como harina de otro costal, va esto para el Presidente Municipal de León:


 "Siendo el Delfín

promete una paz Octaviana

con la pretensión de tener

una Villa sana".