Historias con zapatos

De dudosa credibilidad

De reciente aparición en las librerías de la ciudad, se encuentra  la edición de “Los malditos; crónica negra desde Puente Grande”, escrito por  José de Jesús Lemus, quien se ostenta como periodista y editor del diario local “El tiempo” publicado en ciudad michoacana de La Piedad.

Entre otros asuntos que trata, el interés del citado libro y la persona que lo escribe consiste en que habla de su detención  por la policía ministerial del Estado de Guanajuato ocurrida en el año del 2008 y ejecutada por un “comandante” de dicha corporación, sin que el autor cite el nombre del funcionario ni precise a que ministerio específicamente pertenecían los policías que participaron en el hecho.

El señor Lemus finalmente narra que después de ser  vejado y torturado, apareció en una celda de separos del Centro de Readaptación Social de Puentecillas, ubicado en la ciudad de Guanajuato. Nuevamente sólo dice que el Ministerio Público del fuero común de Guanajuato lo acusó de delincuencia organizada y fomento al narcotráfico en la modalidad de colaboración, sin afirmar el nombre del Agente del Ministerio Público ni el folio y la fecha del expediente donde se sustentó tal acusación.