Historias con zapatos

Riesgos para la salud

Dándole un giro diferente a la frase de don Renato Descartes, tengo la urgencia de decir ahora: “Pienso, luego insisto”; y no solamente pensé sino indagué y concluyo que no solamente se debe limitar el ingreso de calzado chino a nuestro país por aquello de que ingresa a un precio inferior al valor de referencia establecido por el gobierno federal para frenar el contrabando, sino por el alto riesgo a la salud que representa su uso, lo cual puede ser un factor determinante para impedir su ingreso a nuestro país.

   Para empezar hago referencia a lo declarado por la Agencia Internacional para la investigación del cáncer (IARC) que ha determinado que el BENCENO  es cancerígeno para los seres humanos. El Benceno es utilizado en la fabricación de otros productos químicos, como el ESTIRENO con el cual se elaboran los  PLÁSTICOS. A México han ingresado 8,668,495 pares de sandalias chinas de plástico. El CICLOHEXANO usado para elaborar FIBRAS SINTÉTICAS, es el componente principal y único de los 3,096.361 pares de zapatos fabricados en China y exportados al país. Y no se diga del calzado para niño o mujer, o el deportivo, porque todos ellos contienen BENCENO.

   Las fuentes de exposición al Benceno son las industrias y sus productos que lo manufacturan o lo usan, tales como los fabricantes de calzado, en la industria de un tipo de caucho y otras industrias más. El benceno puede entrar al cuerpo a través de los pulmones, el tubo digestivo y la PIEL.

   A través de la piel, de usar diariamente el calzado chino, una pequeña cantidad de Benceno pasará a la sangre y una vez en ella, el Benceno se moviliza y puede ser almacenado transitoriamente en la médula de los huesos y en el tejido graso. Desde luego es determinante la cantidad de Benceno que tenga el producto y la duración a la exposición al mismo.

    Los efectos que el Benceno produce sobre la piel, son enrojecimiento, irritación y ulceración. El Benceno es perjudicial al sistema inmunitario porque al disminuir las defensas del cuerpo contra el cáncer se producen posibles infecciones. La exposición al Benceno se ha asociado con el desarrollo de un tipo especial de Leucemia, llamada Leucemia meloide aguda. El Benceno es detectado en el producto por el simple olor dulzón del mismo, como  anuncio que pronostica un dulce sabor a muerte.