Historias con zapatos

Relaciones peligrosas

La realidad y la fantasía tienen débiles fronteras mentales dentro de la neurosis o psicosis que pueden padecer, en mayor o menor grado, los seres humanos. Esta asunción de la visión fantástica que trastorna la personalidad probablemente se dio en el encuentro de la actriz Kate del Castillo y el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Los hechos que involucran a Kate del Castillo y a Guzmán Loera son posibles de que sean el resultado de la mitificación que ambos ostentan dentro del imaginario personal y social. Y en un “cuasi” romance se aprecia el simple galanteo de todo pretenso seductor y la lamentable crisis de la personalidad de una mujer de enormes carencias afectivas y de una visión distorsionada de la realidad al no ver el impacto y la trascendencia de sus actos, pues para Kate del Castillo todo se reduce a una manipulación y mentira que se tiene sobre la verdad de los acontecimientos relacionados con los  encuentros con el narcotraficante.

Kate del Castillo al haber protagonizado a “Teresa Mendoza” en la serie televisiva “la Reina del Sur”, por su trabajo actoral, posiblemente haya quedado altamente impactada por el quehacer de los narcotraficantes y tenga todavía una impronta fantástica que trastorna su identidad.

Aventurándome a una definición sobre la situación de ambos personajes del caso, diré que pueden padecer un “Síndrome identitario”. “El chapo” se ve a sí mismo como un simple comerciante de drogas al quien la vida no le dio otra oportunidad más que su dedicación al tráfico de estupefacientes, y ser, como él lo afirma en una entrevista periodística, el mayor narcotraficante del mundo. Kate del Castillo, por su parte, con el proyecto para la realización de una película sobre la vida de Guzmán Loera, solo vio los beneficios económicos y actorales que el impacto de tal producción fílmica podían suceder; amén, según dicen los medios de comunicación, de ser “el primero de varios negocios que ambos tenían en la mira”, como se afirma.

El exgobernador mexicano Humberto Moreira fue detenido en España por agentes policiales de la Unidad Económica y Fiscal, acusado, sin derecho a fianza, en la Audiencia Nacional hispana por lavado de dinero, malversación y asociación delictiva. Haciendo mención que los citados delitos fueron cometidos en aquel país.

Como el diablo lleva siempre un aroma de azufre

El malhechor a todas partes

Lleva su cauda

Y de ser preso nadie lo salva

Ni el PRI con sus malas artes

Y por ello Moreira sufre.