Historias con zapatos

Refinación

Para estar a tono con los términos que se emplean en la industria petrolera, habrá que usar el de refinación como indispensable para la realización de los 21 artículos transitorios que tendrá la reforma energética, mismos que elaborarán  los  integrantes del Congreso de la Unión.

La citada labor, por el cuidado que representa,  debe tener la virtud de ser  precisa y  clara en el uso de los términos; compromiso que no sólo  solicitan los futuros inversionistas sino todos los interesados en el acontecer del proceso que tendrán  los citados artículos transitorios para  que finalmente  sean seguros y confiables  a la hora de  su aplicación legal. Ésta preocupación surge por los  antecedentes de una   equívoca interpretación que en algunos casos ha ocurrido legalmente. Al respecto el Senador David Penchyna, de la Comisión de Energía,  descartó lo anterior, argumentando sobre en leyes secundarias, que  “el diablo esté en los detalles, pues no habrá sorpresas porque los artículos transitorios son muy claros”, dijo el legislador. Sin embargo nos queda la sospecha de que los diablos puedan ser los mismísimos  legisladores a la hora de darse el cabildeo.  

Emilio Lozoya director de Pemex, por  otra parte, durante una entrevista, francamente se olvidó citar a las empresas mexicanas, cuando habló de la participación de las empresas privadas que trabajarán de manera conjunta con la institución, al  considerar que éstas deben  tener    la mejor tecnología y la mejor experiencia en el sector a nivel mundial.

Los empresarios mexicanos afirman que las empresas constructoras privadas cuando ganan una licitación por parte de Pemex, rentan servicios y productos extranjeros, dejando a un lado  lo se produce en nuestro país.

Ignoro si en la elaboración de las leyes secundarias, pueda incluirse el compromiso de que las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas sean incorporadas a la cadena productiva del sector energético.