Historias con zapatos

México Bárbaro

Desde el año de 1994 en el Estado de Guanajuato operan cinco Cárteles de la delincuencia; ahora, unos con menos poder presencial que otros, entre ellos destaca actualmente el Cártel Jalisco Nueva Generación. La entidad ocupa dentro del parámetro de la violencia, el décimo lugar entre las menos pacíficas.

Las acciones de los Cárteles se han incrementado al sumar al tráfico y comercialización de las drogas, la extorsión y la apropiación violenta de los productos de las rentas sociales como fuente preponderante de ingresos.

Ignoro en qué medida, la población guanajuatense pueda sufrir las mismas consecuencias por la actividad de la delincuencia que padecen otras ciudades y poblaciones del país, donde los habitantes en su totalidad, han tenido que huir del lugar de residencia; en otros, por acuerdo de la población se ha establecido una especie de “toque de queda” a determinada hora, para evitar los asaltos y secuestros, sobre todo de mujeres jóvenes. Los llamados “pueblos mágicos” del Estado de Michoacán, han perdido su atractivo turístico como fuente de ingresos, dejando a sus pobladores sin ninguna oportunidad de obtener recursos económicos por causa de la extorsión y el cobro por derecho de piso; hoteleros, restauranteros y artesanos se encuentran a punto de quebrar sus negocios.

En las zonas dominadas por la delincuencia, las clínicas de salud están vacías por falta de médicos que no se arriesgan a ser sometidos por los criminales. Los jóvenes en Xalapa, Veracruz, son obligados a dedicarse al narcotráfico para su sobrevivir; negarse a vender drogas es jugarse la vida.

En Guanajuato, los transportistas se quejan por los frecuentes asaltos y robos de vehículos y mercancía. Pero en Tamaulipas el viajar a la frontera se corre el riesgo prácticamentede desaparecer. La policía escolta a los viajeros que deciden llegar a ella.

Ali Saqr, miembro del autodenominado Estado Islámico (EI) ejecutó públicamente a su madre Lena Al Qasem en la ciudad Siria de Raqqa. El motivo de la ejecución ordenada por el Estado Islámico fue que Lena dijo a su hijo que la alianza militar encabezada por los Estados Unidos de Norteamérica eliminaría a su organización e intentó convencerlo para que con ella abandonara la ciudad.

 

Lo obligaron a ejecutar la “mentada”

Con violencia inusitada

Haciendo de Ali

Un auténtico “hijo de la chin..”