Historias con zapatos

Elecciones

Ya se encuentran por culminar las campañas electorales locales, y sin pena ni gloria, la gran mayoría de los candidatos postulantes volverán a pasar al anonimato social y es probable que con el paso del tiempo, dejarán al olvido sus promesas de participación política en los asuntos de la ciudad.

Lo preocupante a la hora de las elecciones será la atomización del voto, pues cada uno de los candidatos de los diversos partidos políticos, como los santos cristianos, tendrán su “capillita”, y entre amigos, familiares y uno que otro elector espontáneo, cosecharán unas cuantas papeletas a su favor.

Algunos de los candidatos a la alcaldía de León, aparecieron de vez en cuando, como los actores de relleno que figuran en las obras teatrales en donde se requiere de una presencia tumultuaria humana que haga marco a los protagonistas de la obra. Otros dirán que como exhalaciones fantasmales. Lo anterior no es prueba de una vida democrática sana, que sería lo ideal, sino posiblemente de un franco oportunismo a favor la obtención de prebendas económicas para de los dirigentes de los partidos políticos contendientes por parte de la institución electoral.

Entre el abstencionismo y el alto porcentaje de votantes indecisos, es probable que entre los dos principales contendientes se pueda presentar un empate técnico, dado que ninguno de los otros partidos políticos ha declinado su participación a favor de alguno de ellos.

Dos situaciones amenazan la libre gobernabilidad del municipio: La primera, de quedar en la alcaldía leonesa Héctor López Santillana, la figura de Juan Manuel Oliva Ramírez es factible que sea la del poder tras del trono. Y la otra se relaciona con saber qué  cuota política pedirá el Partido Verde Ecologista a  José Ángel Córdova Villalobos de llegar éste, a ocupar el gobierno municipal.

Catorce dirigentes de las federaciones de futbol del mundo fueron acusados por fiscales estadounidenses de aceptar aproximadamente 150 millones de dólares en sobornos, siete de ellos ya están tras las rejas.


En nada que ver con la cancha

La corrupción se ensancha

En dirigentes deportivos

Quienes ahora cautivos

Han tenido la ocasión

De meter goles sin balón.