Historias con zapatos

Democracia a prueba

Una de las evidencias de que la vida democrática en nuestro país se encuentra en plena crisis, será la probable existencia de casi dos millones de votos nulos como saldo de las pasadas elecciones, pues desde el mes de mayo del presente año se reveló la tendencia en la cual se consideraba que uno de cada diez electores anularía su voto. Aunado a lo anterior, en las redes sociales de Internet se promovió la anulación del voto, teniendo como reclamo la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Otra evidencia más de la crisis, al menos en Guanajuato, fue el elevado abstencionismo en la emisión del voto, misma que superó el 60%. En nuestra ciudad fue del 65% y en algunos municipios de la entidad llegó a alcanzar el porcentaje de un 70%.

La falta de un auténtico ejercicio democrático se inicia en el seno de los partidos políticos existentes, donde los grupos de poder se reparten para su manejo las candidaturas de elección popular dejandoal resto de sus integrantes la sola oportunidad de unirse a tal o cual grupo, siendo ellos, los indicados para ser los auténticos electores de candidatos en su propuesta y designación.

Desafortunadamente los partidos políticos no les interesa afrontar la citada crisis y modificar sus estrategias y prácticas políticas que llegan a ser, en algunos casos, una burda y gastadaréplica de las usadas por el partido hegemónico de vuelta en el poder. Sin embargo, aunque escasamente, ya aparecieron los candidatos ciudadanos independientes como Alfonso Martínez, que será alcalde de Morelia, Pedro Kumamoto, futuro diputado jalisciense y el ahora también llamado, en nuestras latitudes, “El bronco” José Alberto Méndez Pérez ya presidente electo del municipio de Comonfort. Mas el golpe duro que recibió la partidocracia se lo llevó con la elección del “Bronco” regiomontano Jaime Rodríguez Calderón, a la gubernatura  de Nuevo León. Por el mismo tenor, Manuel Clouthier candidato independiente, triunfador de la elección a una diputación federal por el Estado de Sinaloa, declaró en relación al arribo de dichas candidaturas que “urge oxigenar el sistema de partidos”. Y como contraparte, Clouthier aseveró “que las candidaturas independientes llegaron para quedarse y con ello un Presidente de México independiente a cualquier partido”, afirmó.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) plantea un pliego petitorio al gobierno federal que por desfasado de la realidad, llega a ser absurdo, pues solicitan ¡la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!, y rechazan la instalación del internet en las escuelas públicas, por ser éste, según afirman, parte de la Reforma Educativa.

 

Piden los mentores de la CNTE

Después de “enseñar” palo y diente

Revivir a un grupo probablemente ausente.

Mostrando un pliego petitorio

Del todo declinatorio

Para el gobierno federal

Quien asustado por el suceso

Por tal demanda descomunal

Piensan que también querrán que la Luna sea de queso.