Historias con zapatos

Adicciones: asunto pendiente

Que Guanajuato ocupe el tercer lugar en el índice de alcoholismo en su población a nivel nacional, solo revela una parte del grave problema existente, porque la situación debe ser contemplada en su auténtica dimensión, al considerarla dentro del total de las adicciones.

La adicción al alcohol también va ligada, por los excesos a los ha llegado el consumidor, al tabaco y las drogas, y es necesario su ingresoa la problemática de salud pública, al menos a nivel estatal, por alcanzar ya un grado de enfermedad.

Desafortunadamente el gobierno no cuenta con un plan a nivel estatal en el combate de las adicciones, y si lo existe, este no es notorio a nivel social.

La inclinación a las adicciones al uso de todo tipo de cosas, llámense benéficas o nocivas para el ser humano, se encuentra en sumisma naturaleza, por lo que resulta absurdo proclamar su erradicación.

Para su tratamiento es indispensable tener en cuenta, como una de las primeras propuestas, el solamente procurar  su disminución,y considerar  que el alcoholismo, la drogadicción y el tabaquismo son enfermedades incurables.

Existe una política errónea en el incremento constante al precio en la compra de tabaco y alcohol, con el propósito de disuadir su consumo, sin embargo, el mercado se encuentra infestado por la venta y el consumo clandestino de estos productos.

La prioridad es atender a los pacientes, tanto a los que ya han llegado al grado de tratamiento clínico, como a los que deambulan, aún sin saber ellos mismos, o conociendo su situación y tienden a evadirla, que yason enfermos.