Entre tú y yo

El clima no tiene palabra

Compungidas, las mamás del colegio de mi hijo platicaban todo lo que se podría tener en la inauguración del torneo deportivo, cuando el miedo se apoderó de ellas con motivo del clima amenazante de lluvia en nuestra región, el cual ha estado muy cambiante.

Fue un sinnúmero de comentarios de qué se puede hacer y qué no, de como afectaría no sólo los juegos, sino los puestos que se tienen contratados para dar servicio dentro de las instalaciones. 

Pues bien, es importante recordar que el clima no tiene palabra, como no la tenemos nosotros ya que directa e indirectamente somos los culpables del cambio climático. Algunos pensarán que es exa-geración, pues no, cada día que pasa contaminamos y de mil maneras, por lo que es importante destacar que tenemos que sumarnos y hacer lo posible por no contaminar y cuidar al planeta, si no queremos que se cobren las facturas, como estas diferencias tan radicales en el clima. 

Por ejemplo, hay que eliminar el aceite usado a través de la cañería, pues es de lo peor que se puede hacer, y en todas las casas hay un montón de elementos que podrían perfectamente cambiarse por otros, para bajar la huella de carbono, para reducir la basura y, para ahorrar te compartiré algunos ejemplos básicos. 

Para cocinar utiliza una olla apta para el horno y con su tapa, en lugar de emplear papel aluminio, pues su degradación es muy lenta. Evita las envolturas de plástico, usa contenedores con tapa.

Utiliza para limpiar paños que se puedan lavar, en lugar de papel desechable. Utiliza cubiertos que se puedan lavar, trata de evitar todo lo desechable, ya que es muy contaminante y a veces muy poco reusable.

Emplea las bolsas de moda que son para el súper y son ecológicas, no las de plástico que generalmente te dan con el mandado. Elige las verduras al natural, no las que vinen ya empaquetadas.

Las baterías o pilas son  muy contaminantes, así que trata de usar las que se pueden recargar, con ello aho-rrarás dinero. En fin, son miles de ejemplos, lo importante es realizar en casa cuando menos dos y verás que contribuirás a tener un clima más predecible, porque por lo pronto la factura te está llegado y el clima con tanta contaminación no puede tener palabra.   



emilu.cazares@milenio.com