Ahora que me acuerdo

Primer festival nacional de nuevos cuenteros


En Hidalgo existen por lo menos 3 festivales de narración oral: El que organiza el CECULTAH y dirige el maestro Jorge García, uno más que hace una empresa que tiene su sede en el altiplano y el Encuentro Internacional de Cuentería y Oralidad “Un aplauso al corazón”. El primero, con presupuesto oficial, le ha dado trabajo a casi todos los narradores de Hidalgo, además de traer a nuestra tierra figuras nacionales y extranjeras en su programación. Del segundo no tengo datos concretos, pero se sostiene del usufructo de la venta de funciones desde el órgano empresarial que lo lleva a cabo. El tercero, “Un aplauso al corazón”, no cuenta con presupuesto oficial ni empresarial, lo que en este caso, a mis ojos, es una de sus venturosas condiciones; lo dirige Jorge Skinfiel, decano de los narradores en nuestra entidad. Este festival programa a artistas hidalguenses, nacionales y extranjeros, pero mucho más allá de esas consideraciones, Jorge dice que a su festival vienen, antes que figuras, sus amigos. Y cuando invitas a tus amigos a casa, lo que ocurre es, sin dudarlo, una fiesta.

He tenido la oportunidad de asistir y mirar de cerca las actividades del festival del maese Skinfield, y puedo contarles que lejos de cualquier pretensión, la fiesta se sucede en una serie de hechos afortunados entre la amistad, la generosidad con el público y la celebración de la palabra, casi tan cercano, este último concepto, a la liturgia, donde el culto se le rinde al encuentro entre propios y extraños, en la ocasión de un banquete de cuentos servidos en el escenario, por amor y por destino, donde la cuentería tiende puentes para salvar la esperanza. Un compa me dijo que esta afirmación era “cargada”, y yo lo entendí en la pobre ausencia del que no ha venido a la mesa de las señoras y señores cuenteros, que desde hace tres años (y más) convoca el maestro.

Jorge Skinfield nos cuenta: Este próximo fin de semana, Pachuca se llenará de cuentos. Al amparo del Primer Festival Nacional de Nuevos Cuenteros, tendremos la grata presencia de noveles narradores de San Luis Potosí, Querétaro, D.F. e Hidalgo. Escuelas, plazas, teatros se  colmarán de historias. Contar cuentos para transmitir mensajes de amor y de esperanza, escuchar leyendas e historias en varios acentos; compartir la confianza y dejarse llevar por la imaginación. Habrá funciones en el Foro Escénico de Arista 330, el viernes 2 de Octubre a las 19 Hrs.(adolescentes y adultos). El sábado 3 de octubre a las 17 Hrs. (para todo público). Y el mismo sábado, a las 20 Hrs., el multipremiado y aclamado espectáculo “Frida infinita” con Laura Dippolito y Geraldina Rayo; un sensacional ejercicio escénico sobre la vida de la pintora mexicana Frida Kahlo. Este espectáculo cumplió ya un par de muy exitosas temporadas en Buenos Aires, Argentina, de donde la señora Dippolito, una de las voces más altas en los territorios de la palabra latinoamericana, por lo que perderse esta ocasión de disfrutarla, no sería inteligente.

Continúa Jorge: Fruto de un sueño largamente acariciado gestamos el  TERCER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CUENTERÍA Y ORALIDAD “Un aplauso al corazón”. Dentro de los anteriores encuentros existía una jornada dedicada a noveles narradores; en este año decidimos hacer una extensión y dedicarles más días y por supuesto, más contadas que se realizarán los días 2, 3 y 4 de Octubre. Además de los quince narradores noveles que contarán para todos los públicos, contaremos con la participación de Arturo “Tapita” Campos y Miguel Ángel Rivero, sensacionales narradores mexicanos, como invitados especiales.

La inclusión de LAURA DIPPOLITO en el programa, como experimentada narradora extranjera, y de Geraldina Rayo (autora de la dramaturgia de Frida Infinita), es una afortunada coyuntura que nos permitirá disfrutar no sólo de los maravillosos noveles que nos visitan, sino también de una de las mejores de este oficio en nuestro idioma. Laura ha viajado por nuestro continente y a Europa, con lo mejor de su vastísimo repertorio, provocando en sus espectadores una magia poco común, incluso entre los más grandes. Jorge además de ser un extraordinario narrador, es también un hombre profundamente generoso, que organiza este festival, por el puro gusto de compartir con los que en esta ciudad compartimos el goce de concurrir a un banquete de milagros. Jamädi…