Ahora que me acuerdo

De Hidalgo, vicepresidente de CIOFF-UNESCO

Hidalgo, a pesar de los grandes desafíos que enfrenta, es cada vez más fuerte en los territorios del arte y la cultura, no sólo en su escena local, sino también de manera significativa, en los ámbitos nacional e internacional. Por todos los rincones de la geografía estatal, los creadores se empeñan en la medida de su capital virtuoso, por hacer de su obra un suceso que sustente su nombre y el nombre del pueblo en cuyo seno se forjan los signos de su faena.

Tulancingo, por vaya usted a saber qué conjuro divino o casualidad, es cuna de algunas de las figuras más importantes en la pléyade de hombres y mujeres que sostienen el inventario creador de nuestra tierra; ahí nació y ha crecido Alejandro Camacho, maestro normalista que desde muy joven decidió honrar su amor por la patria grande, dedicándose al folclor mexicano, no sólo como bailarín, coreógrafo o director, sino de manera incansable y exitosa, como promotor cultural, y como el maestro no aprendió jamás a estarse quieto ni a pensar en pequeño, sus raíces le fundaron alas que lo han llevado a tener la responsabilidad más importante en el mundo de la cultura que se le haya concedido a algún hidalguense a nivel mundial, en toda la historia de nuestra entidad, pues recientemente fue electo para ocupar el cargo de Vicepresidente Mundial del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales Folklóricos y Artes Tradicionales de la UNESCO (CIOFF), convirtiéndose de este modo en el primer mexicano en ocupar un cargo dentro del Comité Ejecutivo Mundial de este organismo. La jornada donde el maestro Camacho resulto electo para esta asignación, se llevó a cabo en el Congreso Mundial de CIOFF, celebrado en Arequipa, Perú; el pasado mes de octubre. Ahí, Alejandro Camacho fue electo por unanimidad por todos los Delegados del mundo, ahora su responsabilidad será guiar las políticas culturales de esa organización. El voto unificado de los delegados en favor de nuestro célebre paisano, no es una casualidad, él se ha dedicado con empeño a cumplir con sus responsabilidades al frente del organismo como presidente nacional de la sección mexicana y como presidente regional para América Latina y el Caribe, además de haber realizado muy importantes giras con los grupos que dirige a Europa, Asia, África y casi todo nuestro continente.

El Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales Folklóricos y Artes Tradicionales, CIOFF, fue creado en 1970 en Confolens, Francia, y actualmente es Socio Oficial de la UNESCO y está acreditada por el Comité PCI de la ONU; es sin duda el organismo más importante en el mundo del folklor y las artes tradicionales. Actualmente 119 países son miembros del consejo que organiza más de 360 festivales a lo largo y ancho del mundo, donde reciben anualmente a millones de espectadores que disfrutan del talento de casi un millón de artistas de todo el mundo, que llevan su cultura, sus tradiciones y costumbres, a través de su música, su arte popular y sus danzas.

CIOFF tiene en cada país una Sección Nacional que representa los intereses de la organización; en México radica una de las más fuertes y, sin duda, la más grande del mundo, a la que pertenecen las mejores compañías de danza y ballets folklóricos de la república, así como los más prestigiados Festivales.

A lo largo de sus cuarenta años de trayectoria, el maestro Alejandro Camacho ha desarrollado diversas actividades en el ramo: bailarín de la Compañía Nacional Magisterial, director de la Compañía Magisterial de Hidalgo (el grupo hidalguense de mayor trayectoria internacional), director del Festival Internacional de Folklor de Hidalgo desde hace 17 años; en general sus actividades han estado enfocadas a la promoción del patrimonio cultural inmaterial de México.

El maestro Camacho comenzó su carrera como profesor rural, actividad que combinó con la danza folklórica hasta alcanzar peldaños que, según sus palabras, nunca imaginó. Hoy Alejandro Camacho es el primer Vicepresidente Mundial de CIOFF, cargo que nunca un hidalguense ha tenido jamás en el ámbito de la cultura tradicional del mundo. Jamädi...