Ahora que me acuerdo

Atlzafrancia 2014

La GALERÍA DEL AGUA, en Atlzayanca, Tlaxcala, es un espacio para el desarrollo cultural comunitario que procura intercambio y dialogo en los ámbitos nacional e internacional, para la hospitalidad de artistas y para promover los temas del agua a través de las artes y la cultura. En agosto de este año conocí ahí a Rafael Cázares, un artista que ha levantado este lugar mirando hacia el futuro. Rafa es, además de una larga lista de buenos oficios, un caminante; con esa vocación ha recorrido las ciudades de Europa, Asia y América, y con el capital cultural que ha recogido, sus virtudes de soñador lo han hecho convocar a la gente de estas tierras, para abrevar del torrente multivocal que la Galería del Agua trastumba. Cada año se celebra ahí ATLZAFRANCIA, la fiesta de Francia en Atlzayanca, con la intención de fortalecer sus redes colaboracionistas, los intercambios culturales y para mitigar la marginación. “El arte es una ventana de Tlaxcala al mundo, por donde no sólo podemos asomarnos al mundo, sino también por donde el mundo puede mirar nuestra cultura y nuestro gran pasado histórico…”

Dice Rafael Cázares: Ante los escenarios de brutalidad y oprobio que agobian al país, queremos tener esperanza. Nuestras fiestas y expresiones culturales, como un manto protector y refugio, representan el potencial creativo, productivo y un factor de resiliencia ante la devastación social.

El pasado 6 de diciembre, la fiesta comenzó desde la mañana con un programa infantil: los niños jugaron y dibujaron en el pavimento palabras en francés y en español. Más tarde, en la sala de exposiciones de la galería, disfrutaron de un espectáculo de títeres de sombras con la actriz Alejandra Ruiz Lugo. Siguió Zyanya Mejía, reconocida narradora oral, con un espectáculo de cuentería. La comedia, a cargo de Pimponchito, multiplicó las risas del respetable al que tanta falta le hacen, en estos pueblos del oriente de Tlaxcala. Para culminar la sección infantil, una tradicional piñata fue rota para el disfrute de los niños asistentes. Las actividades mañaneras del evento, fueron un regalo para los niños y jóvenes de Atlzayanca, como un reconocimiento, ya que durante todo el año visitan la Galería del Agua, para participar de las diferentes actividades artísticas, cursos y talleres que aquí se ofrecen.

También desde la mañana, se inició la realización de una alfombra tradicional atlzayanquense, con arenas de colores y aserrín, donde 4 artistas locales plasmaron una torre Eiffel cercada de magueyes. Mientras la fiesta transcurría, modelos y pintores trabajaban en un sensacional bodypaint temático. Instalados en la calle, se dispusieron a colorear los cuerpos con motivos franceses. El grupo TESPIS de Tlaxcala dio muestra de su gran versatilidad y talento; entre las imágenes dispuestas, no faltó El Principito en la espalda de una joven azul, honrando el legado de la literatura francesa en el mundo.

La comida fue realizada como cada año por la chef Azucena Flores, de Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala. La mesa estuvo dispuesta con vinos de Bordeaux, crepas, quesos, clericot, baguettes y más.

A las 15:00 horas se hicieron presentes los artistas y participantes franceses: Dany Hurpin, presentó su editorial artesanal LA CARTONERA; siguieron Max AKA y Catch As Catch Can (lepetitjournal.com/mexico/), quienes presentaron una colección de gráficas digitales: collages de íconos mexicanos, actrices, luchadores y personajes emblemáticos.

Destaca ampliamente la participación de FAGOTCÓATL, un ensamble de fagot (Ángel Flores) y piano (Manuel Ramos), impresionante muestra musical que dejó ecos profundos en la GALERÍA DEL AGUA. A continuación el Dúo Rodríguez, piano y violín, interpretó obras de Manuel M. Ponce, Mozart y Brahms.

Uno de los eventos más esperados fue MODA FUSIÓN (creaciones de moda francesa confeccionadas en Atlzayanca), donde Sandra Rosete Hidalgo nos fue guiando sobre este legado de Francia en el arte de la indumentaria. Para culminar la celebración, recibimos la actuación de los poetas Paul Berssey, René González y Abel Joaquín Ládores, además de la participación especial de la escritora Gina Franco Gastelum.

Atlzafrancia es una fiesta porque el arte y la cultura no son sino un modo poderoso de honrar la vida. La narradora Zyanya Mejía dijo sobre el evento: Las puertas abiertas a otras culturas, son siempre ventanas de par en par a la propia... Yo estoy de acuerdo y lo celebro.

Jämadi…